La Corte Constitucional avala proyecto que le pone freno a violencia de género en la política

Una importante medida para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles, tomó la Corte Constitucional al revisar la constitucionalidad del proyecto de Ley Estatutaria 006 de 2022 – Senado. 

La Sala Plena destacó que esta iniciativa, de origen legislativo, es una expresión del compromiso institucional y político con la creación de medidas que hagan posible la materialización de las promesas constitucionales en torno a los derechos de las mujeres que participan en la esfera pública nacional.

Asimismo, la Sala reiteró la necesidad de adoptar políticas integrales que hagan énfasis en la comprensión social del fenómeno de la violencia contra las mujeres en política  y su prevención, que permitan complementar el debate democrático y estimular la participación de las mujeres en la vida pública y política.

En el décimo punto de esta revisión de constitucionalidad se ordena: remitir  al presidente del Congreso de la República el texto del Proyecto de Ley Estatutaria No. 006 de 2022 Senado -acumulado con los proyectos de ley 095 y 109 de 2022 Senado, 320 de 2022 Cámara, “por medio del cual se establecen medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles”, para que sea ajustado de acuerdo con el resolutivo de la presente sentencia, se firme por los presidentes de ambas cámaras y se remita al presidente de la República para su sanción y promulgación.

Por su extensión, el contenido integral de todo el articulado del proyecto puede ser consultado en el siguiente enlace: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2023/gaceta_697.pdf

Contexto

Esta es una medida trascendental, entendiendo que Casanare es un departamento en que se han registrado graves hechos de violencia política a un número indeterminado de mujeres, muchas no se atreven a denunciar por las represalias que esto implicaría.

Sin embargo, este año se registró un hecho sin precedentes con un extenso fallo del Tribunal Administrativo de Casanare, que le dio la razón a la diputada Luz Mery Niño Chaparro, en su defensa por los derechos de las mujeres.

Este fallo se da, en resumen, debido a “las acciones machistas, violencia simbólica, violencia indirecta, violencia sutil, violencia invisible de los diputados hombres de las mayorías de la Asamblea de Casanare”

(Ver artículo en el link https://lareporteria.com/2024/06/14/tribunal-administrativo-confirma-machismo-y-violencia-en-la-asamblea-y-defiende-a-luz-mery-nino/)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *