En un fallo de 18 páginas, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó pérdida de investidura al Concejal de Paz de Ariporo, José Antonio Naranjo Ortiz.
Este hecho se da que Naranjo “facilitó la aprobación del proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde Jorge Camilo Abril, en el que se otorgaban beneficios tributarios temporales para el pago de intereses y sanciones tributarias en el municipio de Paz de Ariporo”.
Tal como lo indica la página 15 del fallo, esta iniciativa solo favorecía al 10% de los contribuyentes, y dentro de ese grupo estaban los familiares en primer grado de consanguinidad, para el caso, beneficiando a don José Antonio Naranjo Morales, padre del concejal, como se evidenció en la página 14 de la demanda.
Entre las conclusiones del fallo, la magistrada Inés del Pilar Núñez Cruz,
señaló que el concejal José Antonio Naranjo Ortiz debió declararse impedido para incurrir en conflicto de intereses.
Y para el caso Michael Andreis Castillo Jara
El mismo tribunal ordenó en primera instancia pérdida de investidura contra el Concejal de Paz de Ariporo Michael Andreis Castillo Jara.
En la misma decisión de alivios tributarios, salió beneficiada su señora madre quien aparecía con deuda frente a hacienda de su municipio.
Para el caso de Castillo, tiene un agravante y es que “actuó con dolo por tratarse de ponente y presidente del Concejo”.
Van por los demás
Por otra parte, los tres concejales de Paz de Ariporo, Willington Cruz, Emiliano Duarte y Henry Riaño, también están ‘en la pila del agua bendita’ y podrían también perder sus curules.
Sobre ellos existe una demanda contra por supuestamente contratar a una abogada de manera incorrecta para representar al Concejo en un tema relacionado con la iluminación pública.
Henry Riaño y Emiliano Duarte deben ir el 12 de agosto a las 9:00 a.m., y Willington Cruz tuvo audiencia el martes.