Tribunal Administrativo confirma machismo y violencia en la Asamblea y defiende a Luz Mery Niño

Luz Mery le gana el pulso a seis diputados.

El Tribunal Administrativo de Casanare, en un extenso fallo de casi 90 páginas, le da la razón a la diputada Luz Mery Niño Chaparro, en su defensa por los derechos de las mujeres.

Este fallo se da, en resumen, debido a “las acciones machistas, violencia simbólica, violencia indirecta, violencia sutil, violencia invisible de los diputados hombres de las mayorías de la Asamblea de Casanare”.

Según se pudo conocer, “a través de maromas políticas, se pretendía desaparecerlas de las comisiones permanentes de la Asamblea de Casanare a las dos únicas mujeres diputadas.

La sentencia resolvió la demanda de nulidad electoral, que había presentado la Diputada Luz Mery Niño Chaparro, en contra de la elección de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Departamental de Casanare, con lo que se podría configurar como el pulso que le ganó Niño a siete diputados.

Dentro del documento, el Tribunal le dio la razón a la diputada liberal, pues halló responsable a un grupo de seis corporados de pretender desaparecerlas y quitarles el derecho al voto y ser ponentes de Proyectos de Ordenanza Departamental, por el simple hecho de ser mujeres.

Textualmente, el fallo critica la conducta de Juan Fernando Mancipe Pérez, Wilder Andres Ávila Tibavija, Omar Hernando Ortega Molina, Eduardo Antolinez Pan, Luis Alejandro López Ríos y Heyder Alexander Silva García, porque “(…) desde el mismo momento de la elección de las comisiones se observó la situación de exclusión de la mujer y que dicha elección fue impositiva”.

Igualmente manifiesta el Tribunal que “En el ámbito objeto de análisis cobra importancia la violencia simbólica, que opera al nivel de las representaciones y busca anular la presencia de las mujeres en las oficinas públicas. (o se niega abiertamente la existencia de una mujer política simplemente por el hecho de ser mujer”.

Quiere decir ello que “es un tipo de violencia sutil, indirecta, invisible, que busca subordinar, subvalorar y deslegitimar las posturas o propuestas de las mujeres a través de estereotipos de género, en el entorno político, con frecuencia son tildadas de incompetentes, no aptas para cargos de elección popular, además, se valora más las apariencias físicas de las mujeres que sus capacidades intelectuales”.

Con este fallo se sienta un precedente en defensa de las mujeres a lo largo de la historia para reclamar sus derechos y le ordena a la Asamblea Departamental de Casanare, que publique dicho fallo en su página web para que la comunidad se entere, así mismo ordena remitir la sentencia a la Defensoría Regional del Pueblo, para que le socialicen dicho fallo a la comunidad en general, esto con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de Casanare, sobre los derechos de las mujeres y evitar que estas acciones machistas se vuelvan a presentar.

Nulidad en la elección

En consecuencia, el alto tribunal declaro la nulidad de la elección de las comisiones permanentes de la Asamblea de Casanare para la vigencia 2024.

A pesar que, luego del escándalo que suscitó dicha situación, la Asamblea realizó una nueva elección, tratando de enmendar el atropello, se evidenció desgaste administrativo, tanto en la nueva conformación de las comisiones, así como en el aparato judicial que tuvo que actuar para una situación que, a todas luces, fue un absurdo administrativo.

En septiembre de 2023, esto opinaba el entonces candidato a la Asamblea, Heyder Silva, en un Encuentro Departamental de Mujeres, en donde reconoció el importante papel de la Mujer en la familia y en la sociedad.

¿Incoherencia?

Cabe anotar que, el hoy presidente de la Asamblea, Heyder Silva, durante su campaña se comprometió a ser bastión en defensa de las mujeres y sus derechos como actores sociales.

Septiembre 2023

Contexto

En enero de este año, tanto la diputada por el Partido Liberal Luz Mery Niño Chaparro, junto con su colega Marisela Duarte, alegaron ser discriminadas en la conformación de las comisiones permanentes, pues, solo les permitieron integrar la comisión de la Mujer. 

En su momento la diputada reclamó el derecho que tienen para integrar el resto de comisiones, porque si bien pueden intervenir en los asuntos que allí se tramitan y discuten, no pueden votar y es ahí donde se restringe la participación de la mujer, en los asuntos que afectan a los casanareños.

Ante este caso, la diputada demandó ante el alto tribunal de Casanare, el mismo que hoy, en un fuerte llamado de atención, les da la razón.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.