‘La PBA estaba funcionando, el alcalde debe ponerse a contratar el personal’: Cristian Cifuentes

Como desafortunadas e improcedentes calificó el exsecretario de Desarrollo Económico de Yopal, Cristian Cifuentes Esteban, las declaraciones del alcalde Luis Eduardo Castro sobre la inoperancia de la Planta de Beneficio Animal –PBA, aclarando que desde que asumió el manejo (en un periodo de transición, pues antes estaba a cargo de la Ceiba) se mejoraron los procesos y se entregó todo en funcionamiento.

(Lea al respecto: ‘La planta de beneficio parece una finca sin control’: alcalde Luis Eduardo Castro).

Sobre las denuncias de robo de tarjetas de los cuartos fríos, Cifuentes Esteban dijo que éstos no funcionan hace más de una década y por lo tanto no se intervinieron durante su periodo. Además que la PBA “no es un potrero donde cualquiera hace lo que quiere, porque hay vigilantes que controlan entradas y salidas” y se construyó un tanque subterráneo para el manejo de la sangre.

“Él fue mi jefe en la oficina de Planeación y le guardo respeto, es una persona con criterio, pero creo que está mal asesorado, parece que no han leído completamente el informe de empalme, que se entregó muy detallado de todos los procedimientos administrativos, operativos, jurídicos y contractuales de la planta de beneficio”, dijo el exfuncionario.

Añadió que lo que expresaron ayer el mandatario y su secretario “no es información oficial sino chismes de pasillo”, y que en Rentas pueden verificar los pagos por degüello, porque en la Administración que lideró Leonardo Puentes se dejó de recibir en efectivo, y todo se soporta con el banco.

“Acabamos con esa recocha, eso tal vez pasaba antes, pero con nosotros no, porque para un delito de esos (de reportar menos dinero del que se recibe) se tendrían que involucrar desde el banco, rentas, el administrador, el Invima y hasta los corraleros para permitir que pase”, expresó.

Cifuentes Esteban señaló que en 2017 se sacrificaron 22.100 reses, mientras desde 2018 fueron 27.500 y en 2019, 28.965, lo que mostraría un incremento de al menos 6000 reses en el cambio de Administración, lo cual podría indicar alguna irregularidad en la anterior.

Además dijo que la maquinaria de la PBA tiene más de 25 años, están desactualizadas y por tanto deben tener mantenimiento diario programático y preventivo, por lo que se necesita contratar un mecánico, un eléctrico y un maestro de construcción, para que la operación no falle.

En ese sentido,  dijo que lo que debe hacer el Alcalde y sus funcionarios es concentrarse en contratar rápido el personal para poner en operación la planta nuevamente.

Al respecto aclaró que el personal no lo podía dejar contratado por vigencias futuras porque era el último año de gobierno “y ellos lo sabían desde el empalme”, e incluso “el alcalde había dicho que no continuarían los mismos 45 operarios porque demandaron al estado y parece que la dificultad es que no tienen las nuevas hojas de vida”.

Por último el exsecretario resaltó que el contrato que existe para el aprovechamiento de subproductos fue firmado por la recordada exgerente de la Ceiba, Clarena Anaya en 2017 y va hasta el 2020. Así mismo dijo que no ve viable el préstamo que propone el alcalde para mejorar la PBA, porque ésta escasamente produce para sostener la operación.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería