Ante la inoperatividad del ‘matadero’ o planta de beneficio animal de Yopal, el alcalde señaló que cuando fueron el 17 de diciembre “estaba operando bien y ya en enero no, se dañaron los equipos…parece una finca sin ningún control”. Igualmente denunció robos e irregularidades y que buscará un préstamo para ponerla a funcionar.
Entre las fallas estaría el no control del ingreso, ni en portería, ni por la vía posterior por la que la comunidad ingresa libremente, y que la sangre no utilizada es enviada directamente a la planta de aguas residuales.
El alcalde dijo que se robaron las tarjetas de los cuartos fríos entre otros elementos “y nadie dijo nada” y que el administrador no entregó el informe técnico.
Ahora argumenta que para optimizarla y ponerla a operar cumpliendo la normatividad se piensa en un crédito por 1800 millones de pesos. Este trámite se demoraría entre 10 y 15 días, por lo que se busca apoyo en las plantas de Paz de Ariporo y Tauramena.
El secretario de Desarrollo Económico, Jimmy Barrera, dijo que están en contratación de personal y que según el informe alrededor de 80 animales diarios se estaban sacrificando, pero extraoficialmente sería mayor.
Además el mandatario presentó a Oscar Peña, quien será el nuevo administrador de la planta, y anunció que se reunirá con los expendedores de carnes para revisar el tema.