28 años de aportes al cuidado de personas que viven con VIH en Casanare

Médico Carlos Amaya.

Médico Carlos Amaya.

Un reconocimiento al médico Carlos Amaya Jinete, especialista y magister en VIH, por su trabajo y compromiso con la salud de los casanareños y en especial con las personas que viven con VIH/ Sida, hizo la secretaría de salud de Casanare.

Carlos Amaya fue el médico que diagnosticó al primer paciente con VIH en Casanare, en el año 1991 y durante estos 28 años,  ha realizado valiosos aportes científicos en salud al departamento, especialmente con relación a enfermedades como VIH, tuberculosis, malaria, chagas y dengue.

Las cifras

El reconocimiento al médico Amaya, se realizó en el marco del Primer Foro Departamental de Expertos en VIH, en donde se dio a conocer que con corte al 2018, Casanare ocupa el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de VIH/Sida. Los primeros tres lugares los ocupan Quindío, Risaralda y Barranquilla.

Al cierre del Foro, Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades  Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental, habló sobre Coinfección de la enfermedad de Tuberculosis/ VIH y el Nuevo Algoritmo Diagnóstico de TB.

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a informarse adecuadamente sobre el VIH, a prevenirlo mediante el uso del preservativo y a hacerse la prueba en caso de sospechar de contagio, la cual es gratuita y puede solicitarse en la EPS donde la persona se encuentre afiliada.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *