28 años de aportes al cuidado de personas que viven con VIH en Casanare

Médico Carlos Amaya.

Médico Carlos Amaya.

Un reconocimiento al médico Carlos Amaya Jinete, especialista y magister en VIH, por su trabajo y compromiso con la salud de los casanareños y en especial con las personas que viven con VIH/ Sida, hizo la secretaría de salud de Casanare.

Carlos Amaya fue el médico que diagnosticó al primer paciente con VIH en Casanare, en el año 1991 y durante estos 28 años,  ha realizado valiosos aportes científicos en salud al departamento, especialmente con relación a enfermedades como VIH, tuberculosis, malaria, chagas y dengue.

Las cifras

El reconocimiento al médico Amaya, se realizó en el marco del Primer Foro Departamental de Expertos en VIH, en donde se dio a conocer que con corte al 2018, Casanare ocupa el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de VIH/Sida. Los primeros tres lugares los ocupan Quindío, Risaralda y Barranquilla.

Al cierre del Foro, Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades  Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental, habló sobre Coinfección de la enfermedad de Tuberculosis/ VIH y el Nuevo Algoritmo Diagnóstico de TB.

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a informarse adecuadamente sobre el VIH, a prevenirlo mediante el uso del preservativo y a hacerse la prueba en caso de sospechar de contagio, la cual es gratuita y puede solicitarse en la EPS donde la persona se encuentre afiliada.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería