Campesinos guardianes del medio ambiente

Jornada de entrega de reconocimientos.

Jornada de entrega de reconocimientos.

Equión destacó el compromiso de la comunidad, los finqueros y todos los actores que han contribuido a la conservación en áreas vecinas a su operación.

Ellos son familias campesinas que que han firmado acuerdos de conservación voluntaria con Equión y hoy son guardianes del medio ambiente.

“Gracias porque juntos hemos hecho posible la conservación de más de 1.700 hectáreas de bosque en el piedemonte casanareño a través de la firma de acuerdos de conservación voluntaria, en más de 17 microcuencas de los ríos Cravo Sur y Charte”, manifestó Edgar Pérez, líder de Manejo, Control y Cumplimiento Ambiental de Equión.

Estos acuerdos son una de las estrategias de conservación (junto a acuerdos de conservación producción, restauración ecológica, reforestación y compra de predios) del proyecto Conectando Bosques, cuyo objetivo es restaurar y conservar 3.600 hectáreas.

“Lo que se busca es preservar y conectar los fragmentos de bosque que están en las fincas para permitir un corredor de movilidad de todas las especies de fauna presentes en la región. Además, de la preservación del recurso hídrico”, añadió Pérez.

El finquero Edgar Riveros destacó la iniciativa como novedosa e importante por la consciencia que ha fomentado para conservar la naturaleza y las aguas. “En mi finca hicieron un estudio de biodiversidad, el cual conservo y ha sido un ejemplo para las comunidades; pues hay muchas perspectivas y formas para salir adelante en la conservación. Muchas gracias a Equión y ABC por liderar estos proyectos que se hacen no solo pensando en nosotros sino también en las futuras generaciones”, manifestó.

Por su parte, Carmenza Corredor, de la cuenca de la quebrada La Barreña en la parte alta del río Cravo Sur, señaló “nos han dado muchas lecciones para concientizarnos sobre qué podemos hacer en un bosque y en las cuencas de las quebradas para el beneficio de la humanidad. Hasta ahora conocemos lo que verdaderamente tenemos y hemos entendido que no debemos contaminar y talar los bosques”.

Al cierre de la jornada, Equión y la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), aliado estratégico para el desarrollo de Conectando Bosques, invitaron a finqueros, organizaciones ambientales y autoridades locales a seguir trabajando por la gestión sostenible del territorio, cada vez sumando más actores y desarrollando diversas estrategias que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería