Gobernadores del país dieron gran respaldo a Casanare

Gobernador Alirio Barrera - Fiscal General Néstor Humberto Martínez - Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Gobernador Alirio Barrera – Fiscal General Néstor Humberto Martínez – Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Con la presencia de 17 gobernadores de 32 que tiene el país se dio inicio al Encuentro de Mandatarios en Yopal, por invitación del jefe seccional de Casanare Alirio Barrera.

Los proyectos de Casanare

Al encuentro llegó el presidente Iván Duque quien hizo varios anuncios, de lo que a su parecer, son resultados que se obtienen en tan solo 4 meses en su labor de jefe de Estado.

Presidente Iván Duque y Gobernador Alirio Barrera.

Presidente Iván Duque y Gobernador Alirio Barrera.

Frente al sistema de regalías, el presidente señaló que pronto firmará la Ley que aunque no soluciona todos los problemas, si trae beneficios para las regiones. Le dijo el mandatario a la directora de Regalías que trabajara en un Decreto reglamentario para responder a las inquietudes de los gobernadores.

Intervención del presidente Iván Duque

      La agenda del encuentro

Dos fueron los temas centrales del Encuentro de Gobernadores, uno de ellos la crisis migratoria que ha generado impacto no solo en los departamentos de frontera sino en todo el país y en segundo lugar, el impacto que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá en las regiones.

Según el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, según cifras de Migración Colombia, en Casanare hay 9.000 venezolanos y en el país de manera permanente hay por lo menos 1 millón 100.000.

“Hay implicaciones en salud en donde volvieron a aparecer enfermedades que se tenían controladas como el sarampión, la malaria y la difteria; además de temas en educación, seguridad y es un reto grande de Colombia”, afirmó Muñoz.

Frente al impacto del Plan Nacional de Desarrollo, Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que los mandatarios seccionales celebraban la aprobación de la Ley de Regiones. “Una conquista en diseño de un país que se reconoce desde las regiones”.

Así el gobierno de Iván Duque desde las regiones permitirá observar, conocer y solucionar problemas en tiempo real. Así con los 17 talleres democráticos que se realizaron en algunas zonas del país, los gobernadores incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, varios proyectos que beneficiarán sus territorios. Esta iniciativa pronto iniciará su discusión y posterior aprobación en el Congreso de la República.

(Puede leer: El oso ‘Bicentenario’ de Presidencia en Casanare).

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *