Gestión de Cristancho ante Minsalud busca fortalecer el sector en Casanare

Viceministro - Ministro Uribe - Representante Cristancho - Secretara de Salud

Viceministro – Ministro Uribe – Representante Cristancho – Secretara de Salud

Durante la visita del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe y el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, se discutió la situación actual de la Red de Salud Departamental, principalmente los inconvenientes relacionados con la sostenibilidad económica de los Hospitales y Centros de Salud de Casanare por cuenta de los retrasos en los pagos por parte de las EPS.

Frente a este tema, principalmente se trató la situación financiera de Capresoca y la urgencia de tomar medidas para subsanar la crisis económica a la que se enfrenta esta EPS. Al respecto, Cristancho sostuvo que frente a los 60 mil millones de déficit, ya se estableció con la Supersalud un plan de salvamento con el que se capitalizará progresivamente a la EPS para subsanar el faltante y que también servirá para establecer acuerdos de pago claros con los diferentes hospitales y clínicas y asegurar la pronta gestión de los recursos por parte del DNP.

Como resultado de la visita del Ministro de Salud quedó programada para el próximo jueves 20 de diciembre, una mesa técnica de trabajo en Bogotá con la Viceministra de Protección Social para avanzar en el plan de capitalización y finiquitar el problema financiero de Capresoca.

En lo que respecto al fortalecimiento del servicio de atención de salud en los primeros niveles, la discusión se centró en poner en funcionamiento el estudio de red, con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de Aguazul, Villanueva y Paz de Ariporo,  para habilitar especialidades básicas, con el objetivo de descongestionar el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) para que este se centre en la prestación del segundo y tercer nivel de atención, sea resolutivo y reducir al mínimo las remisiones y traslados fuera del departamento.

El Viceministro de prestación de servicios y salud pública, priorizó en la agenda el funcionamiento del Hospital Local de Yopal – ESE Salud Yopal, institución que lleva alrededor de 14 años a la espera de su apertura. Por lo que resaltó la importancia de llegar a una negociación con Capresoca, ya que el directamente perjudicado es el usuario de Yopal.

Para febrero de 2019 el Ministerio estableció el compromiso de dar viabilidad al diseño del Centro de Salud de Monterrey, infraestructura que lleva tres años esperando esa aprobación.

Sobre la deuda de mil 800 millones para el pago de personal en el HORO, de acuerdo con Cristancho, con el anuncio por parte del presidente Iván Duque sobre la destinación de 488 mil millones de pesos para las clínicas y hospitales del país, el HORO se vería beneficiado pues podría acceder a recursos directos para asumir parcialmente la cifra de endeudamiento.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería