Informe Especial -Después de 3 años de adjudicado, se firma acta de inicio en obra Villavicencio – Yopal

Yopal - Villavicencio.

Yopal – Villavicencio.

Desde el 23 de enero de 2015 el entonces vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, anunciaba en Yopal que en junio de ese año, se estaría adjudicando esa obra de 1.88 billones de pesos.

http://

El Vicepresidente de la República indicó en su momento que el propósito de esta autopista era desarrollar y potencializar el eje vial Marginal del Llano, conectando al Meta con Casanare de una manera eficiente, mediante el mejoramiento del corredor existente y la construcción de dobles calzadas (Villavicencio-Cumaral y Aguazul-Yopal), así como la variante del municipio de Cumaral.

Sin embargo, solo 3 años después Covioriente anunció que el 13 de noviembre de 2018, se firmó el acta de inicio de este corredor vial que conecta a los llanos orientales de Colombia con el centro del país.

 La contratista

 Covioriente es una sociedad integrada por dos firmas de la empresa Corficolombiana, que a su vez es accionista de la concesionaria Ruta del Sol, recientemente salpicada por sobornos y pagos de Coimas a través de Odebrecht, la empresa brasilera que venía ejecutando este contrato.

Covioriente.

Covioriente.

Estos hechos hoy son materia de investigación e incluso se abrió un nuevo episodio que tiene vinculado al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, tras una entrevista que dio a conocer Noticias Uno el fin de semana.

Ver Entrevista

Inicio de construcción vía Villavicencio – Yopal

Así será el trabajo entre Villavicencio y Yopal.

Así será el trabajo entre Villavicencio y Yopal.

El proyecto que hace parte de la segunda ola de autopistas de Cuarta Generación- 4G, inicia la fase de construcción, tras haber cumplido todos los requisitos necesarios dentro de los que se encuentran la firma del acta de inicio del contrato, los permisos ambientales requeridos, los diseños no objetados para todas las Unidades Funcionales y la acreditación del cierre financiero para la ejecución de las obras.

Esta nueva fase iniciará por la Unidad Funcional 1, tramo Villavicencio – Cumaral, donde se llevarán a cabo las primeras intervenciones y un mes después se avanzará a la Unidad Funcional 7, tramo Aguazul – Yopal, donde se iniciarán las obras contratadas que incluyen la construcción de los dos puentes nuevos sobre el río Charte, cumpliendo con los compromisos pactados por el Gobierno Nacional con la comunidad casanareña.

Posteriormente se irán activando los diferentes frentes de obra en las Unidades Funcionales 2 a 6, comprendidas entre Cumaral, Meta y Aguazul, Casanare.

     Casanare pagará las obras del Meta

Así lo definió el arquitecto Miguel Ángel García, quien señaló habrá dos peajes en la jurisdicción de Casanare,   uno estará ubicado a la altura de Monterrey y el segundo muy cerca del puente de El Charte.

“En el Meta en donde hay una serie de obras en la entraga a Villavicencio no ubicaron ningún peaje nuevo, mientras que en Yopal, donde no hay accesos al ingreso generando graves problemas de movilidad por el embotellamiento; no están claros los puntos de retorno y adicionalmente no se tuvo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, nos ubican dos peajes”, explicó el arquitecto García.

Según el arquitecto los problemas de ingobernabilidad llevaron que no hubiera un doliente que estuviera atento de promover modificaciones al diseño principal y ahora, será muy complicado generar algún cambio a lo que se tiene planteado.

Obras

El Proyecto dividido en 7 Unidades Funcionales o tramos de obra, contará con la construcción de cerca de 42 kilómetros de segunda calzada, 252 kilómetros de mejoramiento, 14 intersecciones nuevas, 40 puentes peatonales, 38 puentes vehiculares nuevos, la ampliación y repotenciación de 112, 2 áreas de servicio, entre otras obras propias del alcance del contrato de concesión N° 010 de 2015.

Los trabajos establecidos para los 266 kilómetros del corredor Villavicencio – Yopal en el Plan de Obras, tendrán una duración máxima de 4 años y generarán beneficios encaminados a la dinamización de la movilidad y la competitividad, comodidad y seguridad vial.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería