
Venezolanos que han llegado a Casanare.
Niveles angustiosos que desbordan la capacidad de respuesta de las autoridades en Casanare se han registrado por cuenta de la llegada diariamente de decenas de venezolanos que han dejado su país, buscando una mejor calidad de vida, según el representante a la Cámara César Ortiz Zorro.
Frente a esta dolorosa situación, el congresista casanareño solicitó la intervención del Gobierno Nacional, de Migración Colombia, Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos con el fin de que contribuyan a solucionar la problemática social que se viene registrando en departamentos fronterizos y por su cercanía con ellos, en Casanare.
Gobernación de Casanare
En un reciente consejo de seguridad en el que hicieron presencia el gobernador Alirio Barrera; el Alcalde de Yopal Leonardo Puentes; el ICBF, delegados de la oficina de Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría se tomaron estas decisiones.
- Todas las autoridades deben garantizar el respeto por los derechos de los compatriotas venezolanos yla atención primaria para la dignidad humana.
- La oficina de Migraciónmanifestó que han deportado algunos migrantes venezolanos.
- El Gobernador dio instrucciones para que a través de medios de comunicación, se informe a esta población, que deben respetar las leyes de Colombia, porque si cometen algún delito, serán castigados conforme a la Ley.
- El Gobernador recomendó que aquellas personas que comentan delitos e infrinjan el código de policía y sean excarcelados, la Oficina de Migración deberá adelantar el proceso de deportación.
- Que elproceso deportación se demora entre 45 días a dos meses, pero de tratarse de delitos, es inmediata.
- El ICBF anunció que le aprobaron algunas toneladas de bienestarina para la atención de esta población que camina por las vías.
- El Gobernador recomendó reportar a la oficina de migración,los casos de padres de familia que tengan menores trabajando en semáforos o en la mendicidad, para que sean deportados.
El Gobernador Alirio Barrera impartió instrucciones precisas a su esquipo, para que se envíen cartas a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores reportando la problemática; a su vez a la Oficina de Gestión del Riesgo, se adelante la solicitud a la comunidad internacional para que envíen ayudas humanitarias para la atención de 5 mil venezolanos que han sido registrados en Casanare.



