La movilidad de los usuarios de Capresoca desde sus lugares de residencia hacia los servicios de salud contratados por la EPS con la red interna y externa del departamento, está en riesgo.
La situación se acentúa cada vez más, como resultado de los numerosos bloqueos que se registran en los corredores viales del orden Departamental y Nacional, por cuenta del paro de camioneros que ya completó su cuarto día en varias regiones de Colombia.
Varios de los pacientes que se desplazaban desde sus lugares de residencia hacia Yopal han cancelado o no se han presentado a sus consultas con especialistas y procedimientos ambulatorios, así como a cirugías programadas, por temor a quedar incomunicados en los puntos de bloqueo que se han extendido en el departamento; al igual que, hacia la capital del país.
Otros han perdido sus consultas por retrasos presentados durante su desplazamiento, los cuales se deben a los cierres temporales que han motivado los transportadores en los corredores viales.
En un verdadero desafío se ha convertido para los pacientes asistir a sus compromisos de salud, poniendo en riesgo su condición médica e integridad física.
Este mismo reto enfrentan a diario las empresas contratadas por Capresoca para cubrir las rutas de transporte de los afiliados a la EPS, quienes han expresado mediante comunicado que: «se están presentando demoras en los diferentes trayectos programados. A pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el impacto de esta situación, entendemos que algunas rutas pueden verse afectadas, lo cual podría ocasionar retrasos inesperados en la llegada de los pacientes a sus citas «.
Adicionalmente, se presenta una interrupción en el despacho del servicio de transporte público hacia algunas ciudades del país, así lo han reiterado mediante comunicado las empresas Coflonorte LTDA y Flota Sugamuxi, como resultado del paro nacional de camioneros.
Capresoca EPS se muestra respetuosa ante la decisión de los camioneros de relizar una protesta pacífica contra el Gobierno Nacional. Sin embargo, rechaza las vías de hecho que ponen en riesgo la salud pública de sus afiliados y de la población en general, a quienes se les está vulnerando el derecho a la salud y poniendo en riesgo la oportunidad de acceso a sus consultas y procedimientos, en los diferentes niveles de atención médica.
Hace un llamado respetuoso a los líderes de las movilizaciones de transportadores a respetar el derecho al acceso a servicios de salud de sus afiliados, evitando para ellos retrasos en la movilidad en los centros de concentración de los bloqueos de las vías.
De igual manera, invita a sus usuarios a solicitar la reprogramación de sus valoraciones y procedimientos de manera previa, para que sean agendados en nuevas fechas, de persistir el cierre en las zonas de concentración de manifestaciones, brindado al prestador de servicios la posibilidad de asignar consultas a pacientes que no requieran movilizarse desde otros puntos del departamento y el país.