
Tropas del Ejército Nacional asestaron un nuevo golpe contra el grupo armado organizado residual Estructura 10, con la captura de alias Garza, presunto coordinador financiero de esa organización ilegal y mano derecha del recientemente capturado alias Sombrerón.
La operación, desarrollada en el municipio de Yopal, fue posible gracias a labores conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Alias Garza Volando, como era conocido, estaría encargado de elaborar listados de víctimas en Casanare, distribuir boletas extorsivas finca por finca y reportar directamente los pagos o negativas a alias Sombrerón. Según información de inteligencia militar, esta red criminal extendía su accionar extorsivo hasta Bogotá, Villavicencio y Arauca, consolidándose como una de las principales fuentes de financiación del GAO-r E-10 “Guadalupe Salcedo”.
La captura, realizada mediante orden judicial, representa un duro golpe a la estructura financiera de este grupo armado ilegal. De acuerdo con las autoridades, alias Garza era una pieza clave para el recaudo de dinero producto de la extorsión, afectando a productores, campesinos y comerciantes de zonas rurales.El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Arauca, que adelanta el proceso judicial en su contra.