La trágica avalancha en Quetame, Cundinamarca, que ha cobrado la vida de 15 personas, dejó heridas a 6 más y a un número indeterminado de desaparecidos, también tiene afectada la conectividad vial del país, pues el movimiento de tierra tiene cerrada la vía al Llano, el principal corredor que une a Bogotá con Villavicencio y el sur del país.
Desde que se conocieron detalles de la emergencia por la creciente súbita del Río Negro y desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la jurisdicción de Quetame, las autoridades vialesanunciaron un cierre preventivo de la vía al Llano para adelantar las labores de rescate de víctimas, heridos y la remoción delodo, rocas y troncos que arrastró la creciente a su paso, afectando a los vehículos que transitaban por la vía y que quedaron varados a cada lado de la carretera.
Vehículos de carga y de transporte interdepartamental son los más afectados por la situación, pero también quienes transitan a diario por la zona en sus vehículos particulares.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó en la tarde de este martes que la vía estará cerrada, mínimo, por dos semanas, pues dos puentes quedaron averiados y son un riesgo para los conductores.
Como medida preventiva y mientras se reabre el paso, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció dos vías alternas para garantizar la movilidad por el paso restringido de la afectada vía al Llano.
La primera de ellas es la ruta Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. Esta ruta, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), presenta paso a un carril en el kilómetro 38+730 de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde. “Fuera del horario indicado, la vía presenta cierre total”, indicaron. Así mismo, esta ruta no permite el paso de tractocamiones, solo de vehículos livianos.
La segunda alternativa es por Boyacá a través de la ruta Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. Esta vía, por su parte, tiene paso apto para todo tipo de vehículos.
El ministro Camargo, invitó a los conductores, a acoger las recomendaciones de las autoridades de tránsito, disminuir la velocidad y conducir con precaución por estas vías dado el alto flujo vehicular que tendrán en las próximas horas.