Siete municipios de Casanare están en zona de epidemia por Dengue

En lo que va corrido de este año 2022, en el departamento de Casanare el número de casos notificados por dengue es 938, registrando un incremento de 953%, en comparación al 2021 que para el mismo periodo, se registraron 89 casos.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en la semana No. 12 fueron notificados 94 pacientes con dengue, los cuales corresponden a Yopal (57), Aguazul (9), Monterrey (8), San Luis de Palenque (5), Orocué (4), Recetor (2), Chámeza (2) y Tauramena, Nunchía, Maní, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore y Villanueva, cada uno con un caso respectivamente.

En cuanto a los municipios que están en epidemia por dengue, María del Consuelo Urrego, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, señaló que: “en el departamento se han incrementado los municipios en zona de epidemia; para la semana 12 ingresaron Recetor y Chámeza, y persisten en epidemia Yopal, Aguazul, Monterrey, San Luis de Palenque y Orocué”.

La referente, además indicó que la capital del departamento continúa siendo el municipio con mayor cantidad de casos; “Yopal aporta el 53% de los casos notificados en Casanare”. La Secretaría recuerda a los municipios que no están en zona de epidemia, desplegar desde ahora todas las acciones de promoción y prevención, como, campañas de recolección de inservibles, lavado y cepillado de tanques, eliminación de criaderos del mosquito, uso de toldillo y repelentes. Además, consultar a tiempo en las instituciones de salud y no automedicarse.

Frente a la temporada de lluvias que está iniciando en la región, época en la que se incrementa el mosquito transmisor, es importante que la comunidad realice limpieza de patios o solares para evitar que se presente acumulación de agua, y así prevenir su reproducción; además evitar viajar a zonas en donde hay epidemia de dengue.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *