(En video) Las vueltas que da la política

Sonia Bernal entregó aval a Judith López en el 2019.

Sonia Bernal entregó aval a Judith López en el 2019.

Por una acción popular interpuesta por la excandidata a la Asamblea por el Partido de la U, Judith López Barrera, se abriría una investigación disciplinaria en contra de la actual Defensora del Pueblo Sonia Bernal, quien el año anterior oficiaba como la máxima autoridad de esta misma colectividad en Casanare.

La investigación por presuntas faltas disciplinarias en que habría incurrido Bernal, surgen por no haber asistido personalmente a una audiencia de pacto de cumplimiento el 25 de febrero de 2020, esto en una acción popular que impetró Judith López Barrera (en el 2019),  con el fin de lograr que se construya el Centro Regional Integral para Víctimas.

Aunque Bernal no asistió a esa audiencia de pacto de cumplimiento el 25 de febrero de 2020, si lo hizo un abogado vinculado a la Defensoría del Pueblo, aspecto que no fue suficiente para los accionantes, por lo que se pidió al magistrado Néstor González Trujillo, que compulsara copias a la Procuraduría General de la Nación, para que investigue la insistencia de la titular.

Luego de consultas realizadas por La Reportería, no es común que un titular, en este caso un Defensor del Pueblo, asista a las audiencias que se citan con  motivo de acciones populares, generalmente hacen presencia los apoderados de estas instituciones, a quienes contratan justamente para seguir cualquier proceso jurídico en el cual pueda tener relación la Defensoría del Pueblo.

Cabe resaltar que actualmente hay 76 acciones  populares en el Tribunal Administrativo de Casanare y algunos juzgados, en los que la Defensoría del Pueblo de Casanare está como accionante directo, coadyuvante o está vinculada como parte del proceso.

Según la Defensora Sonia Bernal,  la institución que representa consideró en el 2019, no hacerse parte de la acción popular impetrada por Judith López Barrera, porque la mesa de víctimas, quien influye en la inversión de los recursos, no está de acuerdo con una obra civil, como lo es la construcción del Centro Integral para Víctimas.

Tras la decisión de compulsar las copias a la Procuraduría para que investigue a Bernal, el apoderado de la Defensoría del Pueblo, solicitó la nulidad de la petición del magistrado, en escrito presentado el 11 de marzo ante el Tribunal Administrativo de Casanare.

“Las explicaciones que dio acerca de su inasistencia a la audiencia de pacto (la Defensora del Pueblo), deberán analizarse por parte de la autoridad disciplinaria competente, quien tiene a su cargo calificar la conducta puesta en su conocimiento y adoptar las decisiones a que haya lugar, motivo por el cual al igual que el funcionario de la UARIV que no acudió a la audiencia, respecto de la Defensoría, se ordenó la remisión del expediente a la Procuraduría General de la Nación”, menciona uno de los aportes de la decisión del magistrado Néstor González Trujillo.

Pero ahora quien se pronuncia es el Consejo de Estado en segunda instancia, rechazando la solicitud de nulidad a la petición de la Defensoría del Pueblo, es decir, sigue en curso la investigación a la Defensora del Pueblo, por no haber asisitido a una audiencia de Pacto de Cumplimiento.

       Antecedentes

En el 2019 Judith López Barrera, era precandidata a la Gobernación de Casanare por el Centro Democrático, quien se retiró de esta colectividad, argumentando que el proceso mediante el cual 5 personas pretendían ser los avalados por el partido uribista con miras a las elecciones locales del 2019, había sido irregular.

Imagen tomada de Facebook Judith López.

Imagen tomada de Facebook Judith López.

Ver Video

En este video de una rueda de prensa en vivo el 8 de mayo de 2019, Judith López, estaba parcialmente por fuera de una encuesta que adelantaba el Centro Democrático para elegir a su candidato único a la Gobernación de Casanare, porque aportó un cheque sin fondos, para el pago que cada uno de los precandidatos, debía cancelar a la empresa consultora encargada de realizar este procedimiento.

 

#Política
Judith López Barrera rompe silencio y habla del proceso que adelanta el Centro Democrático para elegir candidato a la Gobernación de Casanare

Publicado por La Reporteria en Miércoles, 8 de mayo de 2019

Una vez quedó sin ningún tipo de posibilidad de participar en las elecciones, Sonia Bernal, entonces candidata del Partido de la U a la Gobernación de Casanare, le otorgó aval para participar en las elecciones, esta vez, como candidata a la Asamblea.

Casualmente es ahora, por una acción jurídica de López, que se pide abrir la investigación disciplinaria a Bernal.

Momento en que entregan aval a Judith López como candidata del Partido de la U.

Momento en que entregan aval a Judith López como candidata del Partido de la U.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería