Yopal, 46 Años Jardín del Edén, Capital de Casanare

  Por: Carlos Cárdenas Ortíz Ex Senador de la República

El municipio de Yopal celebra hoy 46 años de vida administrativa como capital de la entonces Intendencia de Casanare, cuando un 15 de mayo de 1974 durante el gobierno del Presidente Conservador Misael Pastrana Borrero, autorizó la segregación de los 44,640 km² de territorio casanareño del departamento de Boyacá, con el decreto ejecutivo número 19 de 1973.

Para esa época la división administrativa del país era en departamentos, intendencias y comisarías instituidas con las reformas constitucionales de 1936 y 1945. Hoy con la nueva Constitución Política de Colombia de 1991 la división administrativa de Colombia es: departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas.

En estos 46 años, los Yopaleños hemos elegido 12 alcaldes por voto popular, desde 1988 cuando por dos años elegimos al primero, doctor Oscar Leonidas Wilchez Carreño. Los demás, eran designados por el Intendente de Casanare de turno, quien era nombrado por el Presidente de la República – Ministro de Gobierno o del Interior y por las recomendaciones de los políticos que nos representaban en el Congreso de la República.

Años seguidos a la creación de Casanare como Intendencia y Yopal como su capital comenzamos a buscar espacios nacionales y fue cuando pegado aún a la cinscunscripción electoral del Departamento de Boyacá tuvimos líderes con influencia en la región en el Congreso de la República como Carlos Hernández Vargas, Luis Hernández Vargas, Getulio Vargas Barón, Héctor Moreno Reyes, Ali de J. Dalel Varón, José Gimber Chávez Tibaduiza, María Izquierdo de Rodríguez, Olivero Bohórquez Riaño y Eduardo Fonseca Galán.

Yopal, un caserío fue fundado en los primeros meses del año 1915 y erigido como municipio en 1942 con la ordenanza de la Asamblea de Boyacá #38 del 8 de julio de ese año, es decir este año también cumpliremos 78 años de ser creado municipio. Y también celebraremos la designación como capital del nuevo departamento de Casanare, cuando la Intendencia de Casanare fue erigida como Departamento con la Constitución Política de 1991.

La Gobernación y la Alcaldía año por año celebran estas fechas y hoy no será la excepción, a pesar de la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19. Es necesario recordar y saludar siempre, a las familias raizales y aquellos líderes Yopaleños pioneros de la iniciativa popular que logró convertirnos en corregimiento, municipio, luego capital tanto de la otrora Intendencia, como ahora del departamento de Casanare.

Hace 46 años, Yopal como entidad territorial, comenzó a tener su propia organización territorial, sus propios ingresos, a participar de los ingresos nacionales y luego con la elección popular de alcaldes a visionar cada 4 años el desarrollo de su ciudad.

Yopal, debe apuntar en este periodo constitucional 2020-2023, a dejar las bases para convertirse en referente del desarrollo de esta región llanera que impacte en las decisiones y políticas nacionales. Porque sin decir mentiras, esta pandemia del COVID-19 nos dió una oportunidad, para enfocar los esfuerzos públicos y privados, a proteger la vida de la sociedad, garantizar la seguridad alimentaria y a conservar nuestro medio ambiente. Y es que Yopal, eje regional del llano puede liderar la demanda de alimentos de los colombianos y el gobierno nacional debe respaldar una política agropecuaria, social y ambiental con prioridad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería