Así se gestó la creación de la intendencia de Casanare en el siglo xx

 Por: Mg. Delfín Rivera Salcedo

Laureles de victoria para los casanareños que lograron conquistar la independencia administrativa de Casanare frente al departamento de Boyacá

Luchadores desde siempre

Después de liberar combates contra los invasores europeos, por defender el hoy territorio casanareño, los indígenas Tunebos, Chiricoas, Cusianas y Guayupes, soportaron la aculturación impuesta por la colonia española. Por los vejámenes de los encomenderos y el gobierno virreinal cometidos contra ellos, se crea un movimiento de resistencia indígena y así, participan en la insurrección comunera y luego en la independencia.

Breve cronología de la organización territorial casanareña hasta 1958.

Pasada la guerra de independencia, en 1821, por vez primera anexaron Casanare a Boyacá; 10 años más tarde, la Constitución de 1831, erigió esa provincia, en una de las quince divisiones autónomas e independientes.

En 1857, la agregan de nuevo al Estado Soberano de Boyacá, aunque en la Constitución de Rionegro aparece como Territorio Nacional de Casanare. Así, llegamos a 1897, cuando se organizó, por decreto especial y en cumplimiento de una Ley, la primera Intendencia de Casanare. Por un corto tiempo fue también parte de la Intendencia Nacional del Meta; y en 1906 se separó de San Martín y Villavicencio, al mismo tiempo que le quitaron la mayor parte de los pueblos que hoy forman la Intendencia de Arauca. Por último, el General Rafael Reyes la incorporó durante su quinquenio al Departamento de Tundama que luego vino a ser Boyacá, y desde entonces no se volvió a tener  una administración independiente.

Entre 1950 y 1953 se trató de organizar La Comisaría Especial de Casanare; pero primero la violencia y luego el General Jefe Supremo, Gustavo Rojas Pinilla, acabaron con esa intención. Entregadas las guerrillas y después de unos pocos años de Jefatura Civil y Militar,  fue anexada otra vez a Boyacá, creando la única provincia del país, en forma extraconstitucional. Esta es a grandes rasgos la historia administrativa de Casanare hasta 1958.

Génesis de la lucha Pro-Intendencia.

El grave estado de abandono y atraso de Casanare hizo que sus pobladores se preguntaran si el régimen de Prefectura instaurado en ese momento, era el que más le convenía a la región.

Ante ello, en 1958, comenzó en firme la organización para la emancipación del ruinoso tutelaje de Boyacá. En todos los municipios llaneros se constituyeron Juntas Pro-Intendencia; y la correspondiente de la población de Yopal (capital provisional del territorio), invitó a sus similares de los otros pueblos a una gran asamblea, lo que fue aceptado inmediatamente, con demostraciones de placer y entusiasmo.

A pesar de las dificultades del transporte, concurrieron a Yopal delegaciones de los 10 más importantes municipios, así: Por Paz de Ariporo: Juan C. Tarquino y Getulio Vargas; por Nunchía: Guillermo Díaz Estrada y Luis F. Monguí; por Tauramena: Ciro Ariza; por Támara: Jorge Gonzáles y Pedro Becerra; por Trinidad: José F. Prada, Segundo Garcés y Delfín Rivera Cabrera; por Maní: Ramón Gil; por Aguaclara: Álvaro Guevara y Plutarco Martínez; por Monterrey: Víctor M. Fernández y Julio Morales; Por Yopal: Dr. Braulio González y Padre Daniel Salas y por Orocué: el padre Julio Salas B.

Por invitación especial de la -Junta Pro-Intendencia de Casanare del municipio de Yopal, se reunieron el día 13 de agosto de 1958, en la población de Yopal, los anteriores delegados. Dicha reunión se llamó, GRAN ASAMBLEA REGIONAL PRO-INTENDENClA DE CASANARE, y en ella se creó la JUNTA CENTRAL PROINTENDENClA DE CASANARE, resultando elegida la siguiente junta directiva:

Presidente, Guillermo Díaz Estrada; Vicepresidente, Álvaro Guevara; Tesorero, Padre Daniel Salas B.; y Secretario, Julio Angarita Jiménez.

La segunda asamblea regional, se llevó a cabo en Trinidad y posteriormente en otros municipios, durante 13 años, hasta lograr el apoyo del congreso de la república mediante la presentación del proyecto de ley N° 181 que creaba la intendencia de Casanare, propuesto por los hermanos Luís y Carlos Hernández Vargas, representantes a la cámara.

Don Guillermo Díaz Estrada presidente de la Junta Regional Pro-Intendencia de Casanare

Somos Intendencia

El proyecto de ley de los hermanos Hernández fue triunfalmente acogido por las dos cámaras legislativas y con las modificaciones introducidas se convirtió en la ley 19 de 1973, sancionada por el presidente Misael Pastrana y puesta en ejecución el 15 de mayo de 1974. Así se gestó la segregación de los territorios casanareños del departamento de Boyacá y nació la Intendencia de Casanare.

Con estas letras quiero ofrendar in memoriam, LAURELES DE VICTORIA, a quien lideró durante 16 años la lucha por la creación de la Intendencia de Casanare, el nunchiense, Guillermo Díaz Estrada y a los demás casanareños que participaron en esta gesta.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería