César Zorro y el Partido Verde, otros grandes perdedores

César Ortiz Zorro.

César Ortiz Zorro.

Fugaz fue la gloria de los verdes en Casanare. Desde noviembre de 2017, cuando fue electo alcalde Leonardo Puentes, se inició con ello una lucha por mantener enteras las banderas del Partido Alianza Verde en Casanare, no obstante, el mal estado en que recibió Puentes Vargas la Alcaldía de Yopal, sumado a la fuerte oposición que recibió y sus constantes titubeos en decisiones trascendentales le fueron pasando factura.

Ya en inicios de 2019 se evidenció una fractura entre Leonardo y la Casa Prieto contra Felipe Becerra, Heyder Silva, Alexander García y por supuesto, César Ortiz Zorro, pelea que les generó aún más desgaste.

Panorama desolador en Yopal

Para estas elecciones, Yopal fue el mayor espacio otorgado por los verdes. Por un lado, no tuvieron candidato de la misma colectividad, y tampoco fueron visibles en apoyo a ninguna candidatura.

El silencio de Felipe Becerra y César Zorro en Yopal dejaron el camino libre para que Luis Eduardo diera un golpe de autoridad al no tener casas políticas fuertes haciendo contrapeso.

Si bien insistió Zorro en que la colectividad lo mantuvo al margen de la contienda al no haber candidato verde para la alcaldía capitalina, su apoyo personal pudo ser decisivo, tal como lo hiciera su homólogo Jairo Cristancho quien a pesar de que el Centro Democrático no contaba con candidato, mostró su apoyo personal a Luis Eduardo sin comprometer su colectividad.

Fuentes cercanas indican que Zorro habría respaldado tras bambalinas la propuesta de Nay González, quien recibió apoyo hasta de personas cercanas a la Gobernación, pero el joven candidato no alcanzó el pódium ni siquiera de los tres primeros. Esto recordando que Nay fue una ficha activa en la campaña que llevó a Leonardo Puentes a ser el alcalde de Yopal.

Casanare no caminó

Pero la mala racha del representante verde se extendió por el Departamento; sus apuestas directas como la Alcaldía de Hato Corozal con Gonzalo Jiménez Uva no logró el objetivo, y una de las que más intriga ha generado, la de Támara –la tierra natal de Zorro- donde Eneas Perdomo quedó fuera del cuadrilátero.

Eneas Perdomo candidato a la Alcaldía de Támara y el representante a la Cámara César Ortiz Zorro.

Eneas Perdomo candidato a la Alcaldía de Támara y el representante a la Cámara César Ortiz Zorro.

Tauramena y Maní, son también municipios donde se tenía mucha expectativa, pero ni el ‘casa a casa’ del carismático César logró convencer.

Aunque no fue el candidato a quien más respaldo le mostraron los gamonales verdes, Jovanny Plata de San Luis de Palenque, con una campaña sencilla, se quedó con esa alcaldía superando a Alexy Duarte, una muy buena carta que tenían los liberales al norte.

Juan Bernardo Serrano, en teoría el candidato que debieron apoyar Zorro, Becerra, los Prieto y demás, se quedó con un decente tercer lugar, pero con un muy tímido respaldo de las figuras más representativas del Partido.

Las corporaciones también los dejaron mal parados. Heyder Silva aunque está la baraja de posibles diputados, aún no está dada la última palabra. César Camargo candidato a la Asamblea está por fuera. Para el Concejo de Yopal, Angello Castellanos y Alexander García, también ahijados políticos de Zorro, no alcanzaron a llegar al recinto. Y aunque en este momento conservaron dos curules, la de Jessica Avella y Jorge Leonardo Infante, se podría pensar que no eran las cartas principales del  congresista y que tienen mayor afinidad con el actual alcalde Leonardo Puentes.

Ante este panorama, tanto César Ortiz Zorro, como Felipe Becerra, deberán jugarse el todo por el todo desde el 2020, pues si bien cada elección es distinta, la tan anhelada Gobernación de Zorro (2024 – 2028) puede desde ya estar en la cuerda floja; por ahora, les queda conformarse con seguir siendo el concejal  (Zorro 1631 votos) y el diputado (Felipe 8.113 votos) que más votos recibieron hasta el momento en su elección.

Cabe recordar que cuando Becerra decidió no participar como candidato a la Alcaldía de Yopal por el Partido Verde, tras la imposición de Juan Bernardo Serrano como la ficha a la Gobernación, Pipe como le dicen popularmente, pasó una carta a la colectividad señalando que se apartaba de las decisiones del verde en este proceso electoral.

 

Carta donde Felipe Becerra se aparta de las decisiones del Partido Verde.

Carta donde Felipe Becerra se aparta de las decisiones del Partido Verde.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería