En Yopal: casos de dengue se han incrementado en un 531 por ciento

Prevención del dengue en Yopal.

Prevención del dengue en Yopal.

«En este momento Yopal se encuentra en epidemia para dengue»,  informó el secretario de Salud de Yopal, el Doctor Juan Amaya.

En lo que va del año en Yopal van 423 casos de dengue, de los cuales 4 han sido dengue grave los notificados a la Secretaría de Salud de Yopal, en comparación von el año anterior el incremento es notable ya que solo se presentaron 64 casos en el mes de Mayo.

       Síntomas

Fiebre alta, dolor general, dolor en los huesos y dolor en los ojos. En caso de presentarse sangrando en la orina debe acudir de inmediato al médico.

«Hemos verificado casos de dengue que se han complicado por consumir ibuprofeno u otros tipos de auto medicación», explicó Amaya, recomendando a los ciudadanos NO automedicarse, porque se corre un gran peligro de no identificar un caso de dengue de manera oportuna.

Medidas preventivas

  • Fomentar el cierre adecuado de depósitos de almacenamiento de agua, para evitar la reproducción de mosquitos.
  • Lavar con cloro y cepillo estos depósitos al menos una vez a la semana, con el ánimo de eliminar los huevos de mosquitos adheridos a las paredes de los recipientes en donde se almacena agua, tales como tanques, albercas, baldes, cubos, canecas, entre otras.En caso de no tener la disponibilidad de tiempo para realizar el lavado o no contar con disponibilidad de agua, es importante mantener los recipientes tapados.
  • Eliminar el agua acumulada en recipientes como llantas, botellas, floreros y otros objetos que estén a la intemperie y puedan almacenar aguas lluvia. En caso de que sea necesario, el almacenamiento de estos elementos debe realizarse bajo techo.
  • Destruir elementos donde se pueda acumular agua, que puedan servir de criaderos de larvas.
  • Realizar jornadas de recolección de inservibles, lavado de tanques y medidas de saneamiento del domicilio y peridomicilio (alrededor de la vivienda) como iniciativa de la comunidad, para que se haga partícipe de dichas actividades, apoyados por las respectivas autoridades municipales.
  • Las personas que sean turistas en el municipio deben utilizar ropa que cubra todo el cuerpo (camisa de manga larga y pantalón) y en las noches usar toldillo, especialmente cuando haya pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Uso de repelentes y raquetas mata insectos.
  • Se recomienda el uso de anjeos en las ventanas y puertas de las casas.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería