Gestora Social lidera campaña que busca prevenir cáncer de mama y de cuello uterino

Alianza para prevenir el cáncer en mujeres.

Alianza para prevenir el cáncer en mujeres.

“Mujer Defiende Tu Vida”, es el nombre de la campaña que busca disminuir a través de la detección temprana, los casos de cáncer de mama y de cuello uterino.

Esta iniciativa es liderada por la gestora  social del departamento Marisela Duarte Rodríguez, quien en compañía de Nuria Bohórquez gerente Capresoca, esperan realizar por lo menos 6.000 mamografías y unas 20.000 citologías.

En el desarrollo de esta campaña se contará con el acompañamiento del HORO, la ESE Salud Yopal, Red Salud, el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y el Hospital Local de Tauramena.

“Esperamos incentivar y promover en las familias la cultura de la responsabilidad en la toma de estos exámenes para prevenir muertes por causa del cáncer”, señaló Nuria Bohórquez, gerente de Capresoca EPS.

La gestora social del Departamento, Marisela Duarte, decidió vincularse a la campaña y trabajar arduamente desde Acción Social y las distintas dependencias de la Gobernación, teniendo en cuenta los reportes de Capresoca y el incremento exponencial de casos de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino.

Cifras

De 168 casos de Cáncer general reportados por la EPS durante la vigencia 2017, en promedio 60 pacientes tendrían estas dos enfermedades.

El objetivo de la campaña es captar el 100 por ciento de las mujeres mayores de 40 años afiliadas a Capresoca EPS, para que se practiquen la mamografía, así como la captación de todas  las mujeres de 21 a 69 años de edad, para la realización de la citología cérvico vaginal, con el fin de prevenir y detectar a tiempo el Cáncer.

¿Dónde se realizan los exámenes?

Las citologías se realizarán en todos los centros de salud del departamento, y las  mamografías en Yopal en las instituciones prestadoras de servicios radiológicos debidamente habilitadas: Centro de Escanografía Yopal, (CEY), Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y  Mundo Radiológico.

La ESE Salud Yopal pondrá a disposición los consultorios rosados para las  mujeres del municipio afiliadas a Capresoca, en el Hospital Local de Yopal y en el Centro de Atención Primaria en salud CAPS Juan Luis Londoño.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *