Las cifras de Casanare en el día Internacional contra el reclutamiento de niñ@s

Mambrú no va a la guerra-

Mambrú no va a la guerra-

 

Cada 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, una fecha que fortalece la protección de sus derechos y previene su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

‘Mambrú no va a la guerra’, es una estrategia que protege a 6.881 niños y jóvenes de actividades ilícitas en 29 departamentos de Colombia.

Gracias a este proyecto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los chicos aprovechan al máximo su tiempo libre y sueñan con un futuro libre de violencias y amenazas.

Qué es

Desde el año 2010, la ARN implementa ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, a través de la creación o fortalecimiento de iniciativas locales artísticas, deportivas o de emprendimientos sociales.

“Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con Mambrú generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, destaca Andrés Stapper, director general de la ARN. 

      Datos de interés

  1. En Casanare ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ ha llegado a tres municipios: Montañas del Totumo en Paz de Ariporo, Yopal y Chámeza.
  2. La iniciativa ha beneficiado a más de 300 niños, niñas y adolescentes.
  3. En Yopal la estrategia benefició a los miembros del Ballet Folclórico de Casanare durante el 2015 y 2016.
  4. Para el 2017 Mambrú llegó a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo para fortalecer la banda músico-marcial.
  5. Ya en el 2018 se ejecutó en Chámeza, donde fortaleció cinco iniciativas juveniles: danza llanera, deporte, campamentos juveniles, artesanías y la banda marcial.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería