Vía del Cusiana podría quedar a medias

Puente La Orquídea - Via del Cusiana

Puente La Orquídea – Via del Cusiana

Por más de 5 décadas habitantes de Boyacá y luego del  de la década del 90, con el entonces creado departamento de Casanare, se ha buscado que el Gobierno Nacional construya una vía que les garantice la libre movilidad a los habitantes de estos dos departamentos que han tenido un desarrollo conjunto en varios aspectos como el social y el económico.

Ahora la preocupación radica en que en un par de días se vence el actual contrato y no hay respuesta alguna del Gobierno Nacional, que permita establecer si habrá más recursos para culminar esta vía que presenta varios inconvenientes por su inestabilidad.

Henry Valcarcel presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso señaló que el 30 de noviembre habrá una reunión en Pajarito y allí se espera conocer qué sucederá con varios pasos que no han podido ser intervenidos con el rigor técnico que se requiere y otros, que han presentado fallas, aún cuando ya se dieron procesos constructivos como el caso de La Molinera o en la Orquidea, entre otros.

(Puede leer: Cerrada vía entre Sogamoso y Yopal).

      Antecedentes

Uno de los mayores aportes los hizo el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez cuando estuvo en Yopal en el 2009, un par de meses antes de terminar su segundo período de gobierno.

Se pensó que con esos recursos (más de 100 mil millones de pesos) se tendría una vía en perfectas condiciones, pero un par de años después, se supo que faltaría una cifra similar para terminar la vía.

(Puede leer: aún se necesitan al menos 70 mil millones para la vía del Cusiana).

Luego llegó el Gobierno de Juan Manuel Santos y se hicieron un par de adicionales, para resolver contingencias que se iban presentando mientras seguía la ejecución del contrato inicial.

(Puede leer: Director Nacional del Invías verificó obras de la vía al Cusiana en Casanare).

El último anuncio de inversión dirigido a esta vía lo hizo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuando en el viaducto de Peña de Gallo dijo que se invertirían otros 70.000 millones de pesos.

Conclusiones reunión 12 de marzo de 2015.

12 de Marzo de 2015.

12 de Marzo de 2015.

Ahora se sabe que esta asignación presupuestal tampoco es suficiente y hay temor sobre la decisión que tome el presidente Iván Duque frente al desarrollo de este eje vial que une a Venezuela con el centro del país.

(Puede leer: Carretera  del Cusiana necesita más Plata).

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería