Gobierno Duque pretende engañar las universidades públicas: Universitario

David Malpica Ruíz-

David Malpica Ruíz-

Escrito por David Malpica, estudiante de Administración Pública

 

La propuesta del Gobierno Nacional de adicionar 500 mil millones de pesos  a la educación  superior estatal,  no es nada más que un bello espejismo.

Las universidades públicas necesitan cerca de 3,2 billones en su base presupuestal, es decir en sus cuentas más no en las cuentas del Ministerio de Educación, pero el gobierno ofrece 55mil para la base, es decir el 1,7%,  que son 233mil millones para proyectos de concurso; 121 mil para gratuidad focalizada que aún no se sabe como será este método y 101mil millones para excelencia donde tampoco hay claridad.

Todo parece indicar  que el gobierno pretende perpetuar el déficit financiero de las universidades públicas, con paños de agua que ni siquiera llegan a ser tibios.

Si bien el presupuesto  de educación  es el más alto con 41 billones de pesos y hay que recordar que eso no es obra del gobierno Duque sino que el presupuesto  de educación viene siendo el más alto desde el Gobierno  Santosm pero aun así la mayoría de estos recursos  van para educación  básica y media, ICETEX, PAE entre otros, pero en la educación  superior  contiene la misma política de los últimos gobiernos esa del «Mijo endéudate para estudiar».

Este  tipo de política  de educación a la demanda ya fracasó a nivel internacional,  pero aún así nuestros políticos  siguen creyendo que la educación es un privilegio y no prestan atención  en que esta debe ser gratuita, universal y de calidad como un derecho fundamental y factor de desarrollo en una sociedad.

Por otra parte, el Gobierno no ha dado respuesta sobre las exigencias de los estudiantes  respecto a la condonación de los créditos del Icetex, que a hoy en día tienen a 50mil familias ad portas de perderlo todo.

El SENA requiere mas de 400mil millones para continuar con sus proyectos y funcionamiento, por lo que actualmente presenta un déficit de los mismos y la Universidad ESAP también requiere de 81mil millones y un aumento real del 10% para aliviar sus problemáticas financieras,  de infraestructurales y bienestar.

La gran mayoría de las universidades públicas se han declarado en paro indefinido desde el pasado 11 de octubre y siguen desarrollando en el marco de este, un sin número de actividades como la movilización del próximo miércoles 17 de octubre para continuar con la lucha por la consecución de mas recursos que permitan salvar la educación superior publica en Colombia.

Lo público es de todos y para todos.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería