Como una forma de protesta pacífica pero que llamara la atención, bailarines se tomaron la plazoleta ubicada frente al Congreso de la República para protestar por las demoras en la rehabilitación de la vía Villavicencio – Bogotá.
Es que esta vía no solo afecta a estos dos territorios sino a los departamentos ubicados en la Orinoquia Colombiana que deben pasar por este tramo para llegar al centro del país.
El debate
En total fueron unos 400 llaneros quienes se reunieron frente al Congreso de La República, mientras en la Cámara de Representantes se realizaba un debate de control político de la Vía al llano, en donde se le exigió al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte, la ANI, el INVIAS y todos los responsables, que presentaran un informe detallado del estado actual de la vía Bogotá- Villavicencio.
“Nuestros transportadores de carga, sostienen que la toma de vías alternas, pueden representar sobrecostos superiores a los 3 mil millones de pesos diarios”, señaló el representante a la cámara casanareño César Ortiz Zorro, uno de los citantes al debate.
La problemática
Los constantes derrumbes que se presentan en la vía, especialmente en época de lluvias; la falta de acciones contundentes y los abusivos costos de peajes en una vía con frecuentes cierres, han venido afectando durante años a los transportadores, han limitado el acceso a departamentos como Casanare, cerrando las puertas al turismo, el comercio y la expansión de la cultura llanera, según el representante Ortiz Zorro.
“Es importante que el Gobierno Nacional, se comprometa a mejorar la infraestructura de otro corredor vial fundamental para los casanareños y para nuestra región, como es la vía al Cusiana y además que se agilice la vía doble calzada Villavicencio- Yopal”, sostuvo el representante a la Cámara del Partido Verde.