
Empresarios-
Para conocer cuál es el mecanismo que se debe emplear para obtener los beneficios tributarios a los empresarios que presnten sus servicios en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), se realizará un seminario en el Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare (Yopal), salón Quiripa.
Esta actividad se realizará este 11 de septiembre de las 8:30 de la mañana a 12:00 del día en el Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare (Yopal), salón Quiripa.
Contexto
Cabe recordar que el Gobierno Nacional a través del decreto 1650 de octubre de 2017, conformó las Zomac con el objetivo de fomentar la creación de empresas, en municipios afectadas anteriormente por el conflicto armando, es decir, busca que empresarios monten negocios de comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias, turismo, educación, salud, talleres, concesionarios, telecomunicaciones, entre otros y generen empleo.
Beneficios
Consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta, durante un periodo de 10 años a partir del 2017, el que varía dependiendo del tamaño de la empresa. En Casanare, están las poblaciones de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena y Villanueva.
Para entrar a operar en las Zomac con los beneficios que esto conlleva, las nuevas empresas, deben inscribirse en la Cámara de Comercio de Casanare, haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tener domicilio principal en las Zomac, desarrollar todo un proceso productivo y cumplir con los requisitos establecidos en el decreto.
También pueden acceder, las empresas que se encuentren en condición de informalidad siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
El evento académico es una alianza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Confederación Colombiana de las Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la Cámara de Comercio de Casanare, en alianza con la Alta Consejería Presidencial para el Post Conflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).



