La copla llanera y la trova paisa se abrazan.

Coplero Yostimar Prada-

Coplero Yostimar Prada-

Texto: Wilson Coba

“Yo lo que quiero es llevar la copla llanera a otros países, y que el mundo conozca de nuestro llano”: Yostimar Prada (El coplero guameño).

Un llanero trovando paisa y unos paisas intentando cantar la copla llanera, es algo que quizás no se veía tan cerca, pues los intercambios culturales con otras regiones, parece no ser una buena idea para quienes actualmente manejan la cultura en el departamento de Casanare, pero sí una gran idea para un joven campesino que sueña en que la copla llanera se tome otras regiones de Colombia y trascienda hacia otros países del mundo.

Esta joven promesa nació en el corregimiento Las Guamas, municipio de Paz de Ariporo Casanare, criado como cualquier niño campesino que se forma en la sabana, bregando con las labores del campo y contemplando cada día las bellezas del llano, los amaneceres, anocheceres y la gran riqueza de fauna y flora que caracteriza a esta región llanera.

¿Quién es Yostimar?

Coplero Yostimar Prada.

Coplero Yostimar Prada.

Entre sabana, llanura y cielo creció Yostimar Prada, desde muy niño con la ilusión de triunfar en la música, en la modalidad de contrapunteo. Su pensamiento se perdía en la inmensidad de la llanura, mientras maquinaba su sueño, un sueño que los trasladaba a las tarimas más importantes, donde se codeaban y se destrozaban con versos, los copleros más relancinos de la época.

Llegó el momento y la edad de empezar a hacer realidad su sueño y tomó la decisión desde muy joven de participar en los concursos regionales. Recuerda que desde Las Guamas, su tierra natal, se le trepó a una bicicleta vieja y llegó a San Luís del Ariporo, donde por primera vez le dio rienda suelta a sus versos; haciendo honor a su terruño, adoptó el seudónimo de “El coplero guameño”, es así, como lo conocen en los diferentes festivales donde ha participado, en unos ha triunfado, en otros apenas le ha alcanzado para recopilar experiencia.

      Su sueño

Es un enano en estatura pero un gigante en iniciativa y talento, cualidades que lo han impulsado para llegar a los más importantes escenarios del contrapunteo, pero no conforme con eso, inició otro recorrido difícil, con el fin de llevar el folclor llanero a otros escenarios diferentes. Estudió varias posibilidades y decidió que la trova paisa sería una buena opción para llevar un mensaje musical del llano a otras regiones.

Ya lleva varios meses buscando y abriendo espacios en los más representativos eventos de la trova, solito y a puro pulso, con el apoyo de amigos y algunas empresas generosas con la cultura llanera, porque la institucionalidad encargada de manejar los recursos del ramo, ha sido esquiva con su talento, y como dice el guameño, su única política es el folclor.

      Un llanero que triunfa en tierra paisa

Luego de darse a conocer y mostrar su talento en tierra paisa, fue invitado a competir con un grupo de 282 trovadores, donde Yostimar es el único llanero. El proceso avanza positivamente y ya se encuentra entre los 33 más destacados que competirán por lo menos en otras tres eliminatorias, para poder competir en el marco de la feria de las flores en Medellín el próximo mes de agosto.

Por ahora, su empeño está en abrir espacios diferentes para promocionar la cultura llanera, planea sacar su propio libro de copla y trova, y seguir intentando llevar la copla llanera a otros países del mundo. Él es Yostimar Prada, el coplero guameño, que así como sus versos y sus trovas, con Dios de cabrestero, no lo detienen ni las caudalosas aguas del río Ariporo crecido.  Éxitos a este luchador.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *