Por delitos como tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, violencia a servidor publico, obstrucción de vías, lesiones personales y entre otros, fueron capturados e imputados ocho personas entre hombres y mujeres.
Luego de cuatro días de audiencias, finalmente el Juez Segundo Penal Municipal de Yopal, decretó a cuatro medida intramural en establecimiento carcelario, entre ellas al señor Ferney Salcedo. A las cuatro restantes la medida intramuros se decretó en su residencia.
Estas personas habían sido capturadas por orden judicial y mediante operativos de allanamientos en sus viviendas el pasado lunes en horas de la madrugada. Posteriormente fueron trasladados a Yopal, en donde fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías.
Según las primeras versiones conocidas por los medios de comunicación de Casanare, el proceso investigativo estuvo a cargo de la Fiscalía 135 contra el Crimen Organizado, con sede en la ciudad de Bogotá, en donde recopilaron durante más de nueve meses el material probatorio que llevó a la judicialización de estas personas, muy conocidas en el municipio de San Luis de Palenque.
Al parecer estas personas son las responsables de varios paros en el bloque Cubiro perteneciente a la Empresa Frontera Energy, sumado a la presunta responsabilidad de las lesiones ocasionadas contra varios uniformados de la Policía y otros hechos que van contra esta empresa, la cual se ha visto afectada desde hace varios años por la presencia permanente de protestas, paros y hechos delictivos en su contra.
(Puede leer: Frontera Energy cierra bloque Cubiro por amenazas y actos violentos).
La comunidad
Tras conocerse de la detención de estas personas se han conocido voces de rechazo a esta medida, al señalar que a los lideres los encarcelaron por exigir los derechos de las comunidades.