Indígenas venezolanos tendrían la intención de permanecer hasta 5 años en la ciudad

Los 88 indígenas de la etnia JIVI procedentes de Guadualito, Venezuela, han recibido atención humanitaria desde su arribo el pasado 23 de marzo sobre las 5:30 p.m., cuando llegaron a apostarse en inmediaciones de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sector vía Marginal de La Selva.

Luego del traslado de los indígenas y mientras se logra establecer la intención de quienes salieron de su territorio por el conflicto armado y, luego de asentarse en Arauca decidieron llegar a territorio casanareño, permanecerán en las instalaciones del Centro de Migrantes, ubicado entre Yopal y La Guafilla.

Según el censo realizado por la Cruz Roja, entidad que ha apoyado la atención humanitaria, son 23 hombres, 24 mujeres y 41 menores de edad, en su mayoría con edades entre los 0 y 12 años de edad, quienes están recibiendo la atención necesaria en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.

Según el secretario de salud de Yopal y alcalde encargado, Jhon Rojas, ya se han adelantado mesas de trabajo con esta comunidad, a través de un líder indígenas que ha ayudado de interprete; quienes han señalado que este grupo indígena tenían como objetivo la ciudad de Yopal y habrían llegado con la intención de permanecer en la ciudad entre tres a cinco años, o hasta que la situación de orden público en sus territorios se tranquilice.

La Administración Municipal hace el llamado a la comunidad en general, a no caer en desinformación, pues en ningún momento se ha definido un lugar dentro del perímetro urbano de la ciudad, para ubicar a los miembros de la tribu JIVI.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *