Un habitante en calle (30 años) en Paz de Ariporo, que está hospitalizado en el Hospital Regional, y una mujer de 44 años en Yopal, son los dos casos más recientes confirmados de Covid-19 en Casanare, con lo que ya suman 18. Los casos anteriores se habían presentado sólo en la capital casanareña, de los cuales cinco ya se reportan como recuperados.
Por otro lado las autoridades de salud se refirieron a uno de los casos reportados el martes, de una adulta mayor que llegó al municipio de Nunchía.
Paciente preocupa a Nunchía
La paciente de 81 años, que había sido remitida desde Paya (Boyacá) el 16 de abril, fue trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia-HORO y todo indica que cumplieron todos los protocolos de prevención de contagio.
En el HORO estuvo internada hasta el día 22, tomando una muestra y le dieron salida con recomendación de aislamiento. No obstante, ayer 28 fue trasladada en un carro particular pasando por las veredas La Yopalosa y La Capilla de Nunchía, desviándose por Niscota, hacia su residencia en Paya.
Según el epidemiólogo Ovidio Muñoz, en el estudio del caso los cuidadores reconocieron que en el trayecto pararon en dos tiendas a comprar comestibles, pero la paciente no se bajó. En el momento ésta no se encuentra asintomática.
No obstante el alcalde de Nunchía, Norberto Martínez, pidió que haya información más rápida de estos casos y que se cumpla la cuarentena, porque por ejemplo la paciente no la completó, le faltaba un día.
Yopal es quinto en el país
Por su parte la secretaria de Salud Departamental, Jenny Díaz, dijo que Yopal se encuentra con una proporción de casos de 4,13 por 100 mil habitantes, lo que lo ubica en el quinto lugar de municipios de Colombia.
Así mismo pidió cumplir las recomendaciones y no permitir traslados en casos sospechosos o por confirmar de Covid-19.
Por último la coordinadora Constanza Vega, indicó que tomaron 48 muestras de contactos de los seis casos de ayer, e hizo un llamado a la comunidad porque ningún gobierno tiene la suficiente Fuerza Pública para poner un Policía detrás de cada persona.