En Puesto de Mando Unificado (PMU) del nivel Departamental, se evaluó la medida de implementar un corredor humanitario, con el fin de apoyar a estudiantes de la Universidad Pública de Pamplona ‘Unipamplona’, quienes solicitan el retorno a sus hogares, ante múltiples necesidades y complicaciones generadas por el aislamiento lejos de sus familias.
En este sentido, la Gobernación de Casanare, junto a las demás autoridades de sanitarias, Fuerzas Militares y organismos de socorro iniciaron el proceso de coordinación del corredor humanitario, el cual debe realizarse bajo estrictos protocolos de seguridad y salud, en el que los jóvenes serán sometidos a un estricto aislamiento obligatorio por 21 días.
Laura Buitrago, líder estudiantil realizó la solicitud formal ante el PMU, y dio a conocer la situación por la que atraviesan sus compañeros.
De acuerdo a lo informado por Óscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana de Casanare, el corredor humanitario ya fue aprobado por el Gobierno Nacional.
Actualmente se está protocolizando todo el trámite del traslado, la coordinación de las acciones en salud y bioseguridad, así como las firmas de responsabilidad de los estudiantes ante la Fiscalía. Además, lo referente a compromisos de las familias, seguimientos y monitoreos de los estudiantes, una vez entren a la cuarentena obligatoria.
Asimismo, se realiza la gestión para la contratación de los buses, los cuales también tendrán que someterse a estrictas normas de bioseguridad.
Una vez se dé cumplimiento a los diferentes protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y Departamental, se procederá a realizar el operativo del traslado, que será acompañado por las autoridades militares y la Cruz Roja Colombiana.