En rueda de prensa virtual, la gerente de la Empresa de Energía de Casanare-Enerca, María Nidian Larrota, expresó que se trabaja con la Gobernación en un proyecto que beneficiaría a 120.857 mil usuarios, donde el Departamento podría subsidiar para el estrato 1: 62 kilovatios, estrato 2: 60 kilovatios y para el estrato 3: 59 kilovatios.
Recordó que actualmente hay subsidio para 163 kilovatios por hora por parte de la nación, de ahí en adelante si se pasan se empieza a pagarse la tarifa plena, lo que hace que suban los precios.
Por eso invitó a los alcaldes a que desmonten el concepto de alumbrado público de las tarifas, y que los municipios apalanquen los servicios públicos mediante otros subsidios. «Queremos ver a los alcaldes que ayuden a sus usuarios», expresó.
No obstante, las facturas que llegaron se pueden diferir a varios meses y el servicio no se cortará durante la cuarentena, excepto a las personas que estaban haciendo fraude.
Sobre los pagos virtuales, Larrota indicó que las dificultades se han tenido por los bancos donde tienen las cuentas.
La gerente de Enerca indicó también que en abril el consumo podría disminuir porque los centros comerciales y el comercio están cerrados, con lo que se daría un alivio.
Por otro lado, la gerente resaltó que los la mitad de los activos de Enerca son de la Empresa de Energía de Boyacá -EBSA, que recibe 9600 millones de pesos al año de las ganancias de Casanare, y mientras no se compren la situación financiera no va a cambiar. (Las pérdidas, que llegan al 52.7%, las pagan los usuarios mediante tarifas).
Además Nidian Larrota dijo que interpuso denuncias contra personas que están haciendo calumnias en redes sociales contra ella y la empresa, poniendo en riesgo su integridad y la de los empleados. También uno de los procesos va contra el exgerente Hayver Gutiérrez.
De otra parte, si los usuarios no pagan, como proponen en redes, y Enerca no tiene cómo pagar a los comercializadores, se quedaría todo el departamento sin energía, manifestó Larrota.
Por último la gerente de Enerca dijo que hay una demanda de más de 700 transformadores, para los que no hay plata, y no se tiene cómo garantizar el servicio a esos sectores que adolecen de los mismos, especialmente en el norte de Casanare. Sin embargo, ya hay un proyecto ante OCAD para su compra.