Ante la Acción Popular que pretende desalojarlos del terreno frente al Hospital Regional de la Orinoquia-HORO, la presidente de la organización de comerciantes, Carolina Ángel, asegura que tienen todo en regla y que hay intereses políticos detrás del terreno; por lo que van a dar la pelea para que se respeten sus derechos adquiridos por posesión, por más de cinco años.
La acción popular fue interpuesta por el Procurador 72, Wilson Mesa, donde argumenta que están ocupando espacios públicos, que no cuentan con servicios ni permisos de salubridad, y que hay cables de alta tensión.
En ese sentido, la presidente señala que “todo es mentira, nosotros estamos en un lote del Municipio, tenemos los certificados de Secretaría de Salud Municipal, carnets de manipulación de alimentos y los requisitos para restaurantes, contamos con matrícula legal de acueducto y de energía”.
Son 23 casetas las que funcionan en ese terreno, algunas de ellas emplean hasta a tres y cinco familias adicionalmente.
Una historia de luchas y acuerdos
Por otro lado, Carolina Ángel recuerda que para el año 2015, en el gobierno de Jorge García, la Alcaldía firmó un contrato con Antonio José Gutiérrez para unas adecuaciones al lote, pero desde el 2009 ya estaban ubicados algunos comerciantes con mesas y sombrillas, por lo que se constituía desde ese entonces la posesión del terreno.
Asegura que en esa ocasión los comerciantes firmaron un acta con Transoriente SAS, la empresa de Antonio Gutiérrez, donde se reconoció la posesión, y se acordaba un arrendamiento, pero ellos se comprometían a poner los servicios. Al final fueron los comerciantes los que lo hicieron y se terminó el contrato.
Ahora le envían un mensaje al alcalde Luis Eduardo Castro, para que “no entre en contienda con nosotros, en campaña vino a decirnos que no le interesaba atropellarnos por qué ahora sí”. Piden que se llegue a un acuerdo, considerando que ya tienen derecho por posesión del terreno.
Además señalan que hay intereses “de los mismos creadores de Ceiba” en ese terreno, pero con su abogado Lenin Bustos van a luchar por sus derechos.



