Es importante poner en marcha acciones y medidas preventivas tendientes a mitigar la proliferación de zancudos, durante la temporada seca, para evitar enfermar por Dengue.
El llamado que hace la Alcaldía de Yopal se genera porque en estos meses de sequia, se prevé un incremento de casos de Dengue en el territorio nacional, especialmente en los departamentos y municipios endémicos, porque están dadas las condiciones ambientales y climatológicas que favorecen la reproducción del zancudo transmisor del virus.
Casos registrados
Con corte a la semana N° 8 de 2019 se han notificado 87 casos, con un incremento en la notificación del 580%, en comparación con la misma semana del año anterior, donde se reportaron 15 casos.
Se reitera a la población la importancia de atender las siguientes recomendaciones:
- Almacenar adecuadamente el agua y mantener tapados los recipientes.
- Evitar acumulación de objetos en sus patios o solares, que puedan servir como criaderos potenciales de zancudos.
- Voltear o eliminar los recipientes que puedan acumular agua, no permitir que se almacene agua en ningún objeto o charco.
- Limpiar con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
- Limpiar e inspeccionar con frecuencia los tanques y mantenerlos cubiertos.
- Protegerse de las picaduras con repelentes y el uso de toldillos o mosquiteros (especialmente la población visitante o foránea del municipio).
- Usar ropa de manga larga y pantalón largo.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.