La gobernación de Casanare viene realizando un arduo trabajo para promover y garantizar el goce del derecho la libertad religiosa, de cultos y conciencia en el Departamento.
Para lograrlo se han realizado siete (7) Mesas Zonales Interreligiosas en las que se identificaron las distintas problemáticas presentadas en este sector y se socializaron los 5 ejes temáticos sobre los cuales se formulará la Política Pública Departamental de Libertad Religiosa.
Las mesas de trabajo han contado con la asistencia y participación de líderes y representantes legales de las Entidades Religiosas (ER) y Organizaciones del Sector Religioso (OSR) del Departamento.
Esta política pública estará enfocada en brindar alternativas de solución en temas de educación, participación ciudadana, paz con enfoque territorial, cooperación interreligiosa para el desarrollo, fe, religión, culto y conciencia.
Cumpliendo metas del plan de desarrollo
Además durante 2016, 2017 y 2018 se desarrolló un proceso de caracterización en los 19 municipios, identificando las ER y OSR que hacen presencia en el Departamento y que aportan a la construcción de tejido social, así como su situación, la dimensión de sus problemas, necesidades y amenazas que tienen en el ejercicio del derecho de libertad religiosa, de cultos y conciencia.
En este trabajo se identificaron 240 Entidades Religiosas en las áreas urbanas del Departamento, las cuales han sido invitadas a participar en espacios de capacitación en temas como: Tributarios, en cooperación con la DIAN Regional Casanare; Formulación de Proyectos, en cooperación con el Departamento Administrativo de Planeación (DAP); Conformación de instancias de segundo y tercer nivel (asociaciones, federaciones y confederaciones); y talleres con el Ministerio del Interior sobre la Política Pública Nacional de Libertad Religiosa (Decreto 437 de 2018).
Para este año se tiene proyectado adelantar mesas zonales para el diagnóstico de las ER y OSR, posteriormente mesas de concertación de los objetivos y líneas de acción de la Política Pública Departamental.
La realización de la próxima mesa se tiene estimada para la primera semana de marzo, fecha aún por confirmar dependiendo de los avances en la parte programática, y según concertación con las ER.