
Dos presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Casanare durante operativos del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, en medio de investigaciones por el asesinato de líderes sociales en el departamento.
Las detenciones se realizaron en Yopal y Recetor, mediante órdenes judiciales por los presuntos delitos de homicidio agravado y rebelión. Durante los procedimientos también fue incautada una motocicleta.
Según información de inteligencia militar, los capturados serían integrantes del Frente José David Suárez del ELN y estarían presuntamente relacionados con los homicidios de los líderes comunales Javier Confial y Lida Katerin Rojas. Estos crímenes, de acuerdo con las autoridades, habrían sido ordenados por un cabecilla del Frente de Guerra Oriental conocido con los alias de ‘Sendales’ o ‘El Profe’.
Además, los detenidos serían investigados por su presunta participación en extorsiones contra distintos sectores económicos de Casanare, con las que la organización armada buscaría obtener recursos y ejercer control territorial.
Las autoridades también adelantan verificaciones sobre el posible uso de asociaciones para aparentar legalidad y facilitar el ocultamiento de actividades ilícitas o el flujo de recursos hacia el grupo armado.
La operación fue adelantada por tropas de la Décima Sexta Brigada, en coordinación con la Policía y la Fiscalía. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los capturados.
