
Comerciantes de Yopal advierten sobre una modalidad de estafa que estaría golpeando tiendas, supermercados y establecimientos nocturnos, mediante falsos pagos y engaños realizados a través de Nequi.
Según Wimer Machado, representante de los comerciantes, ya serían entre cinco y seis jóvenes señalados de estar relacionados con este tipo de hechos. Uno de los casos más recientes ocurrió en Villa Vargas, donde un joven de 17 años fue retenido por la comunidad y posteriormente entregado a la Policía, tras ser señalado de varios robos en el sector.
Los comerciantes aseguran que una de las estrategias más utilizadas consiste en mostrar capturas de pantalla de supuestas transferencias para convencer a los trabajadores de que el pago fue realizado. El problema aparece cuando se entrega la mercancía y, al revisar realmente la aplicación, el dinero nunca ingresó.
También se habría detectado otra modalidad en la que los delincuentes utilizan la opción de “pedir dinero” de Nequi. De esta manera, la víctima puede terminar autorizando una transferencia creyendo que está recibiendo el pago por una compra.
Entre los casos denunciados también está el de una vendedora de pinchos y chorizos a quien un joven le habría pedido prestado el celular para hacer una llamada. Según el reporte, en cuestión de segundos habría aprovechado el acceso al equipo para obtener información y posteriormente retirar dinero de la cuenta.
Ante el aumento de estos casos, los comerciantes hicieron un llamado a no entregar productos basándose únicamente en pantallazos o mensajes de confirmación.
