
La tecnología llegó al aula de clase en el Centro Educativo La Esmeralda en Yopal , donde más de 180 estudiantes comenzaron a contar con herramientas para aprender, experimentar y desarrollar proyectos de robótica, programación e impresión 3D.
El nuevo laboratorio fue entregado a través del programa Tecnologías para Educar del Ministerio TIC y reúne diferentes equipos para fortalecer tanto el aprendizaje de los estudiantes como el trabajo de los docentes.
Entre la dotación se encuentra una impresora 3D con 10 rollos de material PLA, un monitor interactivo de 65 pulgadas con soporte móvil, un gestor de contenidos para las clases y un kit de ingeniería STEM con tarjetas Micro:bit y Arduino, sensores, motores y otros componentes para desarrollar proyectos de tecnología y robótica.
La institución también recibió una tablet, router y una UPS con autonomía superior a dos horas, que permitirá mantener operativos los equipos ante eventuales cortes de energía. Además, los docentes serán capacitados para sacar el máximo provecho de la nueva tecnología.
Para la secretaria de Educación de Yopal, Carmenza Motta Rodríguez, la entrega abre oportunidades que antes parecían lejanas para los estudiantes.
“Hoy las tienen a su alcance y queremos que las aprovechen para despertar su curiosidad y fortalecer sus aprendizajes”, señaló.
Desde el Centro Educativo también destacaron que la dotación permitirá convertir ideas en proyectos concretos. El director, Marco Tulio Palma, señaló que ahora los docentes podrán desarrollar clases más dinámicas y materializar iniciativas que antes no podían realizar por falta de herramientas.
El laboratorio llegó luego de que la institución se postulara a las convocatorias del Ministerio TIC para ampliar el acceso a tecnología en los colegios y contribuir al cierre de la brecha digital.
