
Más de 1.500 estudiantes y docentes del municipio de Támara se benefician hoy de una inversión sin precedentes de $10.000 millones destinada a mejorar la infraestructura y dotación de 46 instituciones educativas rurales y urbanas. Este importante proyecto fue posible gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, en una alianza entre la Gobernación de Casanare y la empresa Parex Resources.
Una transformación en menos de un año
Las obras, que se ejecutaron en menos de 12 meses, permitieron atender necesidades urgentes en las escuelas tamareñas, como el acceso al agua, la reparación de techos, la adecuación de comedores y la mejora de condiciones de seguridad.Además de las mejoras estructurales, las instituciones fueron dotadas con equipos tecnológicos y mobiliario que fortalecen los ambientes de aprendizaje. En total, se entregaron 379 computadores, tableros digitales, videoproyectores, cabinas de sonido y televisores de 60 pulgadas, junto con nuevo mobiliario escolar y administrativo.
Apoyo integral para la comunidad educativa
La inversión también contempló la instalación de parques infantiles, la mejora de canchas deportivas y la dotación de menaje con 4.982 utensilios de cocina para optimizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Igualmente, se entregaron estufas, cocinas industriales y comedores completamente equipados.
Uno de los componentes destacados del proyecto fue la formación de docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con énfasis en inteligencia artificial, fortaleciendo así las capacidades pedagógicas del cuerpo educativo.
Alianza público-privada en acción
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el vicepresidente de Parex Resources, Rafael Pinto, resaltaron el impacto positivo que tiene esta inversión en la calidad educativa del municipio, destacando la articulación entre la empresa privada, el gobierno local y nacional, y la comunidad.
“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad y trabajo en equipo. Hoy Támara cuenta con espacios dignos que fomentan el aprendizaje y el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el mandatario departamental.



