Casanare impulsa la economía popular con alianza estratégica por las víctimas del conflicto

Gracias a la gestión del gobernador César Ortiz Zorro, Casanare dio un paso clave hacia la reactivación económica con enfoque social, tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Gobernación y el Fondo Colombia en Paz. El acuerdo busca fortalecer los emprendimientos locales, especialmente de las víctimas del conflicto armado, mediante asistencia técnica, acceso a mercados y valor agregado a sus productos.

Durante la jornada, el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, y el asesor de la marca ‘PaisSana’, Walter Gómez Cardozo, visitaron el departamento para adelantar una agenda conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Allí, se reunieron con productores locales, socializaron requisitos para hacer parte de la marca ‘PaisSana’ y ofrecieron capacitación en normativas del Invima y el ICA.

Como parte de esta articulación, se lanzó una feria comercial de emprendedores que estará abierta hasta el jueves 24 de abril en el segundo piso del centro comercial Unicentro, donde decenas de iniciativas locales exponen sus productos con sello casanareño.“Buscamos que los campesinos no vendan sus productos a granel y a bajo costo, sino que logren transformarlos y comercializarlos como marca ‘PaisSana’, accediendo a grandes cadenas del país”, explicó Leal Pérez, quien también anunció inversión de recursos para la agroindustrialización del territorio.

Por su parte, el asesor Walter Gómez destacó la participación de más de 30 productores en la capacitación realizada en la Universidad Uniminuto y los beneficios que brinda la marca ‘PaisSana’, entre ellos la participación en ferias nacionales y alianzas con entidades como Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio y grandes supermercados.

El secretario de Agricultura del departamento, Alexi Yesid Duarte Torres, subrayó la importancia del memorando como “el inicio de una nueva etapa para los casanareños, especialmente para las víctimas del conflicto, que abre puertas hacia una economía sostenible, desligada del petróleo”

.Lorena Vargas, emprendedora e integrante del proyecto ‘Tienda Casanare’, también celebró la iniciativa: “Hemos recibido a muchos visitantes interesados en conocer lo que hacemos como artesanos. Esta es una oportunidad maravillosa para mostrar nuestro talento y agradecer el apoyo de la primera dama Diana Soler y el gobernador”.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *