
En su visita a Chámeza, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, presentó dos proyectos clave que transformarán la región. El primero es la construcción de un proyecto urbanístico en el centro del municipio, el cual, con una inversión de $9.612 millones, modernizará la zona y fortalecerá el sector turístico. “Convertiremos a Chámeza en uno de los municipios más lindos de Casanare, el 90% del pueblo quedará con unos andenes muy hermosos. Embellecer este municipio traerá un gran turismo”, afirmó el mandatario.
El segundo proyecto anunciado fue el inicio de la Fase I del mejoramiento de la vía secundaria que conecta Chámeza con Páez (Boyacá). Con una inversión de $31.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, esta obra, que ya cuenta con acta de inicio, tiene como objetivo la intervención de 4,18 kilómetros de la vía, mejorando la conectividad regional y convirtiéndola en una alternativa clave a la vía El Cusiana.
En paralelo, el gobernador supervisó la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Negra, en la vereda Mundo Viejo, una obra que beneficiará a más de 500 campesinos, resolviendo un histórico problema de interconexión. Además, se anunció la construcción de otro puente similar sobre la quebrada El Hato, que mejorará el acceso de 450 familias de la vereda Brisas del Tonce. Gracias a la colaboración con la alcaldía y las empresas, ambos puentes se construirán con una inversión de $550 millones, muy por debajo del costo estimado de $6.000 millones.
En cuanto a infraestructura vial, el plan de mejoramiento vial 2024 intervino más de 50 kilómetros de vías rurales, mientras que para 2025, el Plan de Recuperación Vial 2.0 contempla el mantenimiento de 64 kilómetros y la atención de cuatro puntos críticos afectados por remoción de masa.



