Ya son cinco los casos de Malaria reportados por Secretaría de Salud de Casanare

Dentro de las personas informadas, estaría un hombre de 39 años y una mujer menor de 14 años, provenientes de resguardo indígena Chaparral Barro Negro, de las cuales uno de ellos hasta la fecha sigue hospitalizado en el HORO. En total son 5 casos confirmados y otros 5 son probables sintomáticos febriles.

Una vez se evidenció estos casos, la Secretaria de Salud de Casanare, inició labores de investigación epidemiológica   estableciendo un nexo de tiempo y lugar entre los casos, lo que indicaría la posible ocurrencia de un brote en el resguardo.

Las autoridades del resguardo indígena, autorizaron el ingreso de un equipo de avanzada de la Gobernación de Casanare, para llevar a cabo acciones de salud pública, como la investigación de campo, búsqueda activa de sintomáticos febriles y toma de muestras, además de la entrega de toldillos a la población especial.

Es importante anotar que se han presentado casos en los departamentos vecinos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, involucrando miembros de la comunidad Uwa, situación que es conocida a nivel nacional.

Cabe recordar que el resguardo indígena está ubicado muy cerca a estos departamentos, por su cercanía con el municipio de Cubará en Boyacá.

contexto

La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, transmitidos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. 

Los síntomas son los siguientes:

– Fiebre alta.

– Escalofríos y sudoración.

– Dolor de cabeza.

– Náuseas y vómitos.

– Dolor muscular y fatiga.

– Malestar general.

– Anemia (en casos graves).

– Ictericia (piel y ojos amarillentos, en casos severos).

Recomendaciones: 

– Usar mosquiteros o toldillos.

– Aplicar repelentes de insectos en la piel expuesta y la ropa.

– Usar ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *