Reconociendo que en este momento la imagen de los organismos de control no es favorable ante la ciudadanía, el recientemente elegido con 265 votos como contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, sabe que el reto que viene es enorme y por eso es importante fortalecer el control fiscal y aumentar la participación ciudadana.
Pero que se ejecuten los recursos públicos con transparencia no es la tarea de la Contraloría, porque su función es preventiva, por lo que el contralor General de la República, llamo la atención de políticos para que dejen de lado los cálculos políticos. “Es que el concejal quiere ser alcalde; el alcalde quiere ser gobernador y así sucesivamente y dejan de lado su compromiso y responsabilidad de hacer bien la tarea.
La sociedad está reclamando mayor transparencia de gobernantes y papel de la Contraloría General de la República, cobra especial preponderancia y debe existir un decidido y claro compromiso en la lucha de corrupción, el derroche y el mal uso de los recursos públicos y continuará con la labor incansable de auditoría y control fiscal con independencia.
Llamado de atención a Contralorías territoriales
El nuevo contralor General de la República, pidió vehementemente a las contralorías regionales, alejarse de cualquier sesgo político en los territorios y asumir con responsabilidad el ejercicio del control fiscal, esto entendiendo que no hay confianza de los ciudadanos en los territorios.
Agregó Carlos Hernán Rodríguez que la ciudadanía demanda que no exista impunidad, por lo que se buscará trabajar articuladamente con la Fiscalía y la Procuraduría, porque al ciudadano no le interesa quién define los responsables de los delitos.