Este anuncio se dio durante el VIII Encuentro sobre Desaparición Forzada que realiza en Casanare, la Fundación Yovany Quevedo, en el cual el Personero de Aguazul, Luis Francisco Cala, sostuvo que las instituciones “Debemos seguir trabajando para que las mujeres que llevan hasta 25 años buscando a sus familiares, no se sigan muriendo sin haber recuperado los restos óseos que tanto tiempo han anhelan tener para dar cristiana sepultura”.
Este encuentro estuvo cargado de justos reclamos de las mujeres buscadoras, quienes manifestaron una preocupación porque el inclemente tiempo sigue pasando y cada día se esfuma la posibilidad de saber qué sucedió con sus familiares, porque no existe un marco jurídico para que los ex combatientes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, puedan contribuir con la verdad, pero no para que sigan a la cárcel, sino para conocer una verdad reparadora y sobre todo, que haya un compromiso de no repetición.
Que la JEP cree un Macro caso por Desaparición Forzada en Casanare
Al líder del Grupo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusaciones de la Justicia Especial para la PAZ, Germán Cano, le hicieron algunas solicitudes respetuosas para que pueda llevar varios mensajes a sus superiores, frente a crear un macro caso, exclusivamente para el capítulo de desaparición forzada en Casanare, que según el registro actual es de más de 2.300 personas dadas por desaparecidas.
Así como ha ocurrido en varias partes del país, en Casanare hay muchas dificultades relacionadas con falta de personal dedicado a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas; falta de equipos y muchos recursos que tienen retrasada incluso la identificación de restos óseos que fueron hallados en los últimos meses.
Pero para las mujeres buscadoras esto no puede ser una limitante más, a las ya vividas en las últimas dos décadas, por eso hicieron varias solicitudes dedicadas a todas las entidades del Estado que hicieron presencia, entre ellas a la JEP, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Interior.
Acto simbólico
Reconociendo el enorme esfuerzo de doña Mariela, una mujer buscadora que falleció este año, infortunadamente sin recuperar los restos de su familiar, se realizó un performance en el que una dama con un vestido de colores, simbolizando la esperanza; una pala que se utilizan en las excavaciones y prendió una veladora como una luz que llega en medio de la oscuridad.
Para cerrar esta actividad simbólica, se llamó a los voceros de las entidades del Estado quienes escribieron en la tela del vestido de la mujer un mensaje sobre su compromiso con las mujeres que han venido buscando a sus familiares por muchos años.
Lida Quevedo
Es la persona que creó la Fundación Yovanny Quevedo, uniendo esfuerzos de muchas mujeres que al igual que ella y su mamá, la señora Yolanda, estaban buscando a un familiar que desapareció con ocasión del conflicto interno que se registró en Casanare, entre diferentes grupos al margen de la Ley.
Bajo su liderazgo empezaron a realizarse los encuentros por la Desaparición Forzada, en donde se reúnen las autoridades a revisar cómo avanzan los procesos de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Este es el octavo año que se realiza este ejercicio.