El Tribunal Administrativo de Casanare mediante un fallo decidió decretar la pérdida de investidura del Concejal y actual presidente del Concejo Municipal, Michael Castro, conocido popularmente como ‘Paco’, luego de que su compañero de misma colectividad política, Anderson Carrillo, interpusiera una demanda en su contra.
La razón detrás de esta acción legal se dio por la suscripción de un contrato por parte del concejal Michael Castro con la Gobernación de Casanare, un año antes de las elecciones del pasado 29 de octubre.
A pesar de que ‘Paco’ reconoció haber firmado dicho contrato, argumentó que su ejecución no tuvo lugar en Yopal, sino en otros municipios dentro del departamento. Sin embargo, el Tribunal determinó que las mesas técnicas relacionadas con el contrato se llevaron a cabo en Yopal, lo que automáticamente lo inhabilitaba para ejercer su cargo como concejal.
Es de recordar que el 17 de octubre pasado, en medio del fervor de la contienda electoral, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República presentó un informe detallando los candidatos que estarían inhabilitados para ser elegidos. https://www.secretariatransparencia.gov.co/prensa/553-candidatos-a-concejos-y-alcaldías-municipales-podrían-estar-incursos-en-una-inhabilidad-para-las-elecciones-regionales
En este informe se mencionaban los nombres tanto de Michael Castro como de Anderson Alonso Carrillo, quien fue el impulsor de la demanda contra ‘Paco’ y quien estaría buscando su salida del Concejo municipal para ocupar su lugar. Asimismo, también se incluye en dicho informe el nombre del actual Concejal Jhon Jairo Peynado perteneciente al partido liberal.
Hasta el momento el cabildante no se ha pronunciado al respecto, sobre si buscará defender su cargo de Concejal en otra estancia como el Consejo de Estado. Lo cierto es que ya hay un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Casanare que en este momento, dejaría a ‘Paco’ con un pie fuera de la corporación.
Ahora cuando se decreta perdida de investidura, se habla directamente de la ‘muerte política’, es decir que hasta este punto llegaria la carrera política del concejal más votado de Yopal.