Alarmante cifra de jóvenes ‘nini’ (ni estudian ni trabajan) en Casanare: un desafío para el departamento

Imagen de Archivo particular.

Un informe del Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario revela que aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ninis, aquellos que Ni estudian Ni trabajan. Esto supera el promedio de la OCDE y señala la necesidad de políticas adaptadas a cada contexto regional.

Según el análisis, más del 25% de la población juvenil mundial se encuentra en esta situación, y en Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ninis.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, destacó la importancia de distinguir entre ninis desempleados y ninis inactivos, para desarrollar programas y políticas enfocadas que aborden las necesidades de cada subgrupo.

El estudio también revela diferencias regionales significativas. Departamentos como Vaupés, Amazonas, Casanare y Arauca tienen los índices más altos de ninis, mientras que Bogotá, Nariño, y Antioquia tienen tasas más bajas. Sin embargo, tanto en regiones con altas como bajas tasas de ninis, los jóvenes enfrentan desafíos para integrarse al mercado laboral o retomar sus estudios, lo que requiere una evaluación crítica y una respuesta política enfocada para resolver los retos de la transición de los jóvenes al mercado laboral en Colombia.

Casanare

Para el caso de Casanare, con el 47,70 % y Guainía 47,23 %, según el análisis, en estas regiones “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”. 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *