(En video) Sin pelos en la lengua, Ociel Ortiz recordó las amenazas de muerte por la Lucha de La Bendición

Con la voz entre cortada y recordando que solo Dios sabe todo lo que han vivido miles de familias de La Bendición, el ahora concejal Ociel Ortiz, recordó el gran esfuerzo, las luchas que han pasado y las amenazas que muchos como él, han tenido.

“A Dios gracias, se ven los esfuerzos de 9 años de trabajo que iniciaron en el 2014, 9 años de lucha, 9 años de constancia en este proyecto llamado Ciudadela La Bendición”, dijo este líder comunal que nació en un difícil momento de incertidumbre.

El proyecto

Luego de la legalización de La Bendición, lograda hace un par de meses bajo el liderazgo de Sonia Ruíz, quien fungia como secretaria de Planeación de Yopal, permitió empezar a devolverle la dignidad a las familias de La Bendición, porque empezaron a concretarse proyectos importantes como el alcantarillado sanitario y el alumbrado público que también arranca su ejecución por estos días.

El arquitecto Leonardo Cardenas, quien estará a cargo de la ejecución del proyecto, informó a los asistentes que la construcción del alcantarillado sanitario, se aprobó mediante Decreto departamental 0358 de septiembre de 2023.

Este proyecto tiene una asignación de recursos de 88.842 millones de pesos de recursos de regalias; la entidad ejecutora  es Acuatodos y el plazo de ejecución es de 26 meses.

La Interventoría

Gabriel Duran es el coordinador de la interventoría, para el consorcio PRHK  del proyecto de alcantarillado. Fue claro al decir que el apoyo de la comunidad sería fundamental para que el proyecto se desarrolle, tal como lo contempla el contrato.

El ingeniero informó que en inmediaciones del parque, justo al lado de donde se encuentra el CAI, está ubicada la oficina de la interventoría, en donde se recibirán todos los aportes de los ciudadanos.

´Los que empujaron el proyecto´

Ociel recordó a varios líderes que ya no están, muchos se fueron por amenazas; a otros como dice él, ´Los arreglaron´, para que se fueran. “Ellos siempre empujaron a un mismo objetivo y es gracias a ellos, que hoy estamos socializando el proyecto del alcantarillado sanitario”.

Esas familias llegaron hace casi una década, en el 2014,  con el sueño de tener casa propia, tuvieron que pasar mil dificultades porque el predio ni era legal ni tenía los servicios públicos básicos.

Por años los ciudadanos en La Bendición, han vivido entre malos olores; prácticamente tienen que ver hasta excremento líquido por las calles y esto, claro con las implicaciones de salubridad para miles de familias que habitan en esta zona.

La intervención de la SAE – ´Parecíamos como pollitos sin la mamá´

Ociel dice que nunca olvidará el 16 de marzo de 2016, día en el que intervinieron la ciudadela La Bendición, porque que fue algo caótico; más de 150 policias del Esmad y unidades de Fiscalía estaban por todo lado. Ellos llegaron a intervenir las oficinas en donde funcionaba la parte administrativa o donde se realizaban los pagos por la compra de los lotes.

“Todo el mundo preguntaba y ahora qué hacemos como por 4 ó 5 días que estuvo todo ese montón de la fuerza pública rodeando las oficinas de la Ciudadela La Bendición”,  esto frente al negocio que se había realizado con el polémico empresario y en ese entonces alcalde de Yopal, Jonh Jairo Torres.

Según Ociel nunca había cogido un micrófono en su vida, pero el desespero y la insertidumbre por saber qué hacer, generó su nacimiento  como lider social, en medio de esa turbia situación.

“Frenteamos la ciudadela La Bendicón pero Yopal quedó al garete, con una administacion que no tenía ni pies ni cabeza y que quedamos al más fuerte. Llegaron las invasiones , llegaron los más fuertes y desplazaron a familias enteras”, explicó con enorme tristeza y algo de rabia, el concejal Ociel Ortiz.

Quisieron matarme por lucha en La Bendición: Concejal Ociel Ortiz

Este líder recordó que una noche, el grupo Esmad de la Policía tuvo que sacarlos custodiado porque lo iban a matar. El mensaje era claro, no querían que siguiera luchando por la legalización de La Bendición y todo lo que implicaba ese acercamiento que Ociel tenía con el gobierno.

“Me fui del barrio porque me querían matar por hacer frente a La Bendición y después un grupo de mujeres valientes, unos escondidos y otros no, fuimos perdiendo el miedo a hablar y poco a poco fuimos devolviéndole la integridad a la Ciudadela”, afirmó Ortíz.

Solo resta por esperar que el nuevo gobierno esté al pendiente de la ejecución, para que esta obra no se convierta en un elefante blanco y sí mejore las condiciones de vida de estas familias que han padecido de todo en estos 10 años.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *