“Corporinoquia no es responsable por demoras en obras vía Yopal-Labranza, estamos frente a lo que parece ser temas políticos” Doris Bernal Responde a Amaya y Zorro

A través de una rueda de prensa entregada por la exdirectora de Corporinoquia Doris Bernal Cárdenas, salieron a relucir varios temas que habían quedado en el ambiente sobre las supuestas demoras en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal. 

En su momento, durante el consejo de gobierno bidepartamental entre los gobernadores de Casanare y Boyacá, César Ortiz Zorro y Carlos Amaya, los mandatarios responsabilizaron a nombre propio a Doris Bernal por las demoras en las obras, alegando “falta de voluntad de la entonces directora Bernal”. 

Ante las acusaciones, la ingeniera se defendió presentando documentos que demuestran la trazabilidad sobre el proceso de licenciamiento y permisos ambientales para estes proyecto que consta de cinco tramos viales. 

“Yo hoy no estoy hablándoles como directora de la Corporación, porque infortunadamente ni siquiera me han dejado posesionar. Estoy hablando como una ciudadana que conoce todo el proceso y que no quiere que enloden una gestión administrativa de un periodo institucional del cual hizo parte”, dijo Bernal Cárdenas. 

Según las evidencias documentales, las demoras radican en varios asuntos propios del proceso contractual entre INVIAS y la empresa contratista. Las dificultades mas evidentes es entregar contratos en fase II, donde no existen diseños definitivos para que el contratista pueda iniciar las obras de manera inmediata, sino que tiene inmerso un componente de terminar esos diseños y que deben ser aprobados finalmente por una interventoría, lo cual implica que en permisos ambientales hasta que no existan estos diseños definitivos no se pueden otorgar. Señaló Bernal Cárdenas.    

Agrega la exdirectora de Corporinoquia que “mediante oficio, radicado el 14 de octubre del año 2023, el Consorcio Corredores Viales, a cargo de la obra en cuestión, emitió una carta solicitando la suspensión del trámite de permisos ambientales, para los tramos 3 y 5 porque el Gobierno Nacional no les ha garantizado los recursos para las obras”. Lo que indica que evidentemente no se puede avanzar en unas obras sobre las cuáles el contratista no tiene contemplado avanzar hasta tanto no tenga apropiado el presupuesto.

El gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y su homólogo de Boyacá Carlos Amaya, habían responsabilizado a Doris Bernal por retrasos en la obra.

“Más bien la invitación es para que los dos gobernadores, en lugar de entrar en polémica con la Corporación o con las instituciones del Departamenta, o de manera personal conmigo, se gestionen los recursos en Bogotá, en el nivel central, ya que, esas obras tiene como plazo 9 años para ser ejecutadas con vigencias futuras” advirtió Doris Bernal.    

Otra recomendación que hizo la exdirectora a los gobernadores es que, “revisen y conozcan bien el proyecto, ya que hay sectores que ya tienen validados los asuntos ambientales y otros, que ni siquiera requieren, y ahí ya podrían estar exigiendo avances a los contratistas”. 

“Algo que le voy a encomendar a los gobernadores es que se respete el criterio técnico de los profesionales que trabajan en la Corporación y más a sabiendas que ellos son de corrientes políticas ambientalistas, por lo que no debería buscarse una licencia exprés, obviando la importancia de los 4.809 individuos arbóreos que actualmente hacen parte del inventario forestal o las 44 ocupaciones de cauce que hacen parte de estos ecosistemas sensibles para acuíferos de la región” argumentó la exdirectora. 

Para terminar, Doris Bernal insistió en que “Las demoras en obras de la vía Yopal – Labranzagrande – Vado Hondo no obedece a una mala gestión de Corporinoquia, estamos frente a lo que parece ser temas políticos. Yo misma al enterarme que los gobernadores estaban visitando la vía, les escribí sobre el estado de la obra y sus detalles y no me respondieron ni el WhatsApp. Deberían solicitar a sus asesores mayor rigurosidad y profundidad en el conocimiento del proyecto para evitar que se maltrate aún más la entidad y se afecte la institucionalidad”.

Estos son los documentos presentados por la exdirectora de la entidad.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *