El ahora exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti tendrá que enfrentar varios de sus casos judiciales ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía General de la Nación envió varios de esos hechos investigados ante la Sala Especial de Instrucción en el alto tribunal.
Así lo determinó el ente acusador en la mañana del martes 25 de julio cuando anunciaron, mediante un comunicado, que cuatro de los escándalos del exdiplomático barranquillero pasaron a la competencia del máximo tribunal judicial en Colombia luego de que Benedetti dejó de ejercer como representante del Gobierno nacional en el país vecino.
Escándalo de los 15 mil millones
Uno de los procesos es el más reciente: cuando se le escuchó decir, en polémicas grabaciones filtradas, que la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, había recibido 15 mil millones de presunto origen ilegal, cuando era aspirante de la hoy coalición de Gobierno, Pacto Histórico.
“Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación”, aseguró la Fiscalía.
Sarabia era la jefa de despacho de la Casa de Nariño, con quien Benedetti sostenía esas conversaciones telefónicas que desbordaron en su despido y el de la entonces mano derecha del jefe de Estado.
Enriquecimiento ilegal
Así mismo, la Sala de Instrucción de la Corte revisará el caso por presunto enriquecimiento ilícito que viene siendo investigado desde hace algunos años. Esto es un lleva y trae, porque el tribunal había enviado ese caso a la Fiscalía en septiembre del 2022, y ahora el ente imputador lo devuelve a los magistrados de esa institución judicial.
Días atrás, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, que lleva el proceso del exsenador, envió una solicitud a sus colegas de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial argumentando que resulta “paradójico no solo de la decisión que contiene la antinomia planteada, sino la declaratoria de la ‘nulidad de una prueba’ que claramente tiene sustentación de cargos por los cuales se sostenía la investigación” refiriéndose a la decisión que tomó el fiscal Gabriel Jaimes, quien pidió archivar la investigación que adelantaba contra Benedetti.
Líos electorales
Otro de los trámites que enfrentará Benedetti en la Corte es el de delitos contra mecanismos de participación democrática en el que el pasado hombre de confianza del presidente Petro habría realizado “financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”, reseña el texto.
De nuevo, el Fonade
Finalmente, Armando Benedetti tendrá que ampliar sus versiones por uno de los casos más controvertidos en su contra, el del Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE) en el que habría desviado recursos en contrataciones valiéndose, presuntamente, de su investidura como senador de la República; en ese entonces, del Partido de La U.
Incluso, días atrás, Benedetti le había pedido a la Corte que, como era embajador del Gobierno Petro, ya no tenía la competencia para investigarlo. Ahora, se le volteó la arepa y le tocó, de nuevo, acogerse a ese organismo de la Rama Judicial colombiana.
De igual manera, la entidad dirigida por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, advierte que por la financiación presuntamente ilegal del presidente Petro seguirán siendo investigadas. Algunas de ellas son Laura Sarabia y algunos militares que prestaron sus servicios a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.