El pasado 15 de Diciembre, el abogado Carlos Alexander Rodríguez, conducia en aparente estado de embriaguez,cuando omitío una señal de PARE, atropellando y posteriormente causandole la muerte a las jóvenes Erica Alejandra Guzmán Machado y Jesica Lorena Perdomo Maldonado y dejando gravemente herida a otra mujer, en hechos ocurridos en la carrera 29 con calle 21 de Yopal.
Por este hecho, el Juzgado Primero Promiscuo de Paz de Ariporo le otorgó 48 meses de prisión y el pago de una multa.
Óscar Sampayo, abogado de las familias de las víctimas fatales, señaló que inicialmente el victimario fue capturado, pero en la audiencia de legalización de captura, un Juez de control de garantías declaró la ilegalidad de la captura, posteriormente fue citado para la imputación de los cargos y le otorgaron la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
En enero de 2023, la Fiscalía presentó el escrito de acusación pero en atención a que los tres jueces penales del circuito de Yopal habían conocido sobre las garantías se declararon impedidos y en marzo, el expediente fue remitido al Juzgado más cercano que era en Paz de Ariporo, correspondiéndole al Juzgado Primero Promiscuo del circuito de Paz de Ariporo, el cual no atendió una serie de oficios para que se designara la fecha de audiencia para la formulación de acusación, por lo que debió imponerse una acción de Tutela.
Según Sampayo, la defensa del acusado formalizó un principio de oportunidad, al que la defensa de las víctimas se negó, sin embargo, el imputado suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
El abogado Carlos Andrés Rodríguez aceptó su responsabilidad por el doble homicidio culposo agravado por ir en estado de embriaguez, por lo que le impusieron 4 años de detención, una multa y la prohibición de tan solo 48 meses para conducir.
A través de redes los familiares de las víctimas indicaron: “Son momentos de impotencia saber que la ley es para los que no tienen poder; 2 mamitas muertas, 3 niños huérfanos… un borracho al volante. 4 años excarcelables o menos tiempo; suspensión de solo 48 meses de la licencia de conducción… mi Colombia querida… Muchas gracias a todos los que metieron la mano, desde la captura 3 horas paseando y en el hospital una prueba de alcoholemia chimba, arriba hay un DIOS todo poderoso”.